Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Donald Trump indultó a 73 personas incluyendo al coronel israelí que reclutó a Jonathan Pollard

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió el miércoles un indulto a Aviem Sella, un coronel de la Fuerza Aérea israelí, que fue acusado por un gran jurado federal de Estados Unidos en marzo de 1987 de tres cargos de espionaje por reclutar a Jonathan Pollard para recopilar secretos militares estadounidenses para el gobierno israelí, según al comunicado de la Casa Blanca.

“La solicitud de clemencia del señor Sella es apoyada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y Miriam Adelson”, se lee en el comunicado. “El Estado de Israel ha emitido una disculpa completa e inequívoca y ha solicitado el indulto para cerrar este lamentable capítulo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel”.

El indulto fue uno de los 73 otorgados por Trump horas antes de que deje el cargo para ser reemplazado por el presidente electo Joe Biden. También conmutó las penas de otras 70 personas. Los indultos y conmutaciones incluyeron a su ex asesor Steve Bannon.

Pollard ofreció sus servicios a Sella cuando se conocieron en una conferencia cuando Sella estaba estudiando para un doctorado en la Universidad de Nueva York. Después del arresto de Pollard, Sella huyó a Israel e Israel se negó a extraditarlo a Estados Unidos.

Pollard emitió un comunicado en el que decía que él y su esposa Esther estaban complacidos con el perdón y le desearon éxito a Sella.

“Esto pone fin a la herida abierta del episodio después de 35 años”, dijo Pollard. “Después de los largos años de sufrimiento que aseguramos, Esther y yo queremos centrarnos únicamente en el futuro y no en las heridas del pasado”.

Nitsana Darshan-Leitner, uno de los abogados de Pollard, pidió a Sella que contara la historia de Pollard y la información que proporcionó y que ayudó a Israel. Dijo que si Sella emitía un juramento o testimonio legal a los estadounidenses, debería publicarse.

“Estamos felices por el perdón de Sella, pero esperamos que finalmente diga la verdad y permita que la justicia vea la luz”, dijo. “Pollard ha estado sufriendo durante 35 años por mentiras maliciosas y acusaciones falsas que Sella fácilmente podría haber demostrado ser falsas. Ha llegado el momento de que Sella salga de las sombras y cuente exactamente lo que sabe sobre este patriota que sufrió durante 30 años en un Prisión estadounidense “.

A los manipuladores israelíes de Pollard se les concedió inmunidad de procesamiento en los Estados Unidos a cambio de cooperación después del arresto de Pollard. Pero debido a que se desconocía el papel de Sella en ese momento, no se le dio inmunidad. Su acusación conllevó una sentencia máxima de cadena perpetua y una multa de 500.000 dólares.

La misma semana de su acusación, Israel enfureció a Estados Unidos al promover a Sella a general de brigada y comandante de la Base de la Fuerza Aérea Tel Nof. Luego, Estados Unidos emitió una carta prohibiendo que las delegaciones estadounidenses visitantes tuvieran contacto con él.

Antes de eso, Sella tuvo una carrera celebrada en la Fuerza Aérea y se convirtió en uno de los pilotos más condecorados de Israel. Voló aviones fantasma en muchas batallas clave, incluida la histórica batalla aérea durante la Guerra de Desgaste entre aviones de fabricación estadounidense y MiG 21 soviéticos.

Fue el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea durante la Primera Guerra del Líbano, planeando la Operación Mole Cricket 19, en la que la IAF destruyó baterías de misiles tierra-aire sirios de fabricación soviética en el Valle de la Bekaa. También fue el comandante responsable de la planificación de la Operación Opera, que vio la destrucción del reactor nuclear de Osirak en las afueras de Bagdad en 1981.

Una fuente cercana a Sella dijo que si no se hubiera visto envuelto en el asunto Pollard, creía que había estado en camino de convertirse en el comandante de la Fuerza Aérea.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni