Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polémica por los nuevos textos de la UNRWA

Watchdog descubrió que una nueva serie de libros de texto educativos producidos por una agencia de las Naciones Unidas que apoya a los refugiados palestinos, contiene incitación a la violencia y al odio, y glorifica el terrorismo. Desde la UNRWA dijeron que se publicaron por error.

Los nuevos libros de texto fueron producidos por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), una rama del organismo internacional que administra escuelas, clínicas de salud y otros servicios sociales para millones de refugiados palestinos en el Medio Oriente.

Los libros formaron parte de un nuevo plan de estudios emitido por la agencia durante la pandemia de coronavirus para facilitar el aprendizaje a distancia.

La revisión realizada por el Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se), un organismo de control israelí que analiza los libros de texto palestinos, encontró que el material producido por UNRWA “está plagado de contenido problemático que contradice los valores declarados de la ONU”.

Según el informe de IMPACT-se , los materiales incluían incitación a la violencia. Watchdog además descubrió que se les pidió a los niños que resolvieran problemas de matemáticas utilizando mártires de la Primera Intifada para calcular ecuaciones, les dijo a los estudiantes que “defendieran la patria con sangre” y defendió la afirmación de que Israel arroja deliberadamente desechos radiactivos y tóxicos.

“La UNRWA es cómplice de radicalizar a los escolares mediante la glorificación de los terroristas, el estímulo a la violencia y la enseñanza de los libelos de sangre a los escolares palestinos”, dijo el director de IMPACT-se, Marcus Sheff.

Los libros de texto de la Autoridad Palestina han sido criticados en el pasado por lo que los críticos han considerado contenido odioso y antisemita. Sin embargo, IMPACT-se dijo que “el material creado por UNRWA es, en algunos lugares, más extremista que el material de la Autoridad Palestina que complementa”.

IMPACT-se también dijo que Israel se omite de los mapas en los materiales producidos por la UNRWA, y que todo el territorio está etiquetado como una Palestina moderna sin líneas de demarcación. Cuando se menciona, se hace referencia a Israel principalmente como “El enemigo” o la “Ocupación sionista”.

Los hallazgos de la organización también mostraron que los materiales caracterizaron a Dalal Mughrabi, quien participó en la Masacre de la Carretera Costera de 1978, como un modelo a seguir, contrario a la posición de la ONU de que era una terrorista. Mughrabi y varios otros terroristas de Fatah secuestraron un autobús y mataron a 38 civiles, 13 de ellos niños, e hirieron a más de 70.

El Parlamento Europeo aprobó el año pasado una resolución en la que condenaba a la Autoridad Palestina por seguir incluyendo discursos de odio y material violento en los materiales escolares, afirmando que “le preocupa que no se haya eliminado el material problemático” de los libros de texto escolares palestinos.

“La UNRWA se ha negado durante años rotundamente a hacer público su ‘Marco curricular’ que, según afirma, combate la incitación en los libros de texto palestinos. Ahora sabemos por qué: parte de su propio contenido es incluso peor que el de la Autoridad Palestina ”, dijo Sheff de IMPACT-se.

En un comunicado emitido tras la publicación del informe, UNWRA prometió nuevamente tomar medidas enérgicas contra la incitación.

“La UNRWA tiene una política de tolerancia cero para la discriminación y la incitación al odio y la violencia en sus escuelas y en todas sus operaciones. Cualquier infracción denunciada se trata con firmeza. La Agencia se adhiere, en su programa de educación, a los más altos estándares de neutralidad, humanidad y tolerancia ”, dijo el organismo de la ONU en un comunicado.

En respuesta a las críticas, el director de UNWRA, Phillipe Lazzarini, dijo en un tuit que “no había lugar [para] la incitación al odio / violencia en las escuelas de UNWRA”. Afirmó que el material incitador se había publicado por accidente.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN