Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sinagoga de Montreal vandalizada con esvásticas

Un hombre está bajo custodia policial después de que una de las sinagogas más grandes de Montreal fuera destrozada con símbolos antisemitas el miércoles.

Se pintaron esvásticas en las puertas de la Congregación Shaar Hashomayim de Westmount. El rabino Adam Scheier, el rabino de la sinagoga, dijo que el sospechoso también había traído un bote de gasolina.

“En realidad, estaba caminando hacia otra reunión y estaba tal vez a 100 metros de la sinagoga. Rápidamente me di la vuelta y cuando llegué allí, el perpetrador ya había sido puesto en la parte trasera de un auto de la policía”, dijo.

El rabino dijo que revisó las imágenes de seguridad que mostraban al hombre “bajando la lata de gasolina y sacando la pintura en aerosol. Eso fue lo primero que hizo y afortunadamente lo último”.

La policía dijo que recibió una llamada del guardia de seguridad de la sinagoga a la 1:30 pm. El guardia pudo mantener al sospechoso en el lugar hasta que llegó la policía para realizar el arresto.

Un portavoz del SPVM dijo que el sospechoso tenía 28 años y probablemente sufría problemas de salud mental. El sospechoso permanecerá bajo custodia policial hasta que comparezca ante el tribunal el jueves y probablemente se le ordenará someterse a una evaluación mental.

El incidente fue condenado por organizaciones judías en Canadá.

“Este incidente es otro recordatorio discordante de la constante necesidad de vigilancia para proteger nuestras instituciones comunitarias judías”, dijo Michael Mostyn, director ejecutivo de B’nai Brith Canadá. “El antisemitismo puede levantar su fea cabeza en cualquier lugar y en cualquier momento, y siempre debemos hacer nuestra parte para combatirlo cuando lo haga”.

“B’nai Brith hará un seguimiento con la Unidad de Crímenes de Odio de Montreal y los afectados, para hacer todo lo posible para garantizar que se haga justicia en este caso”, dijo Harvey Levine, Director Regional de Quebec de B’nai Brith.

El rabino Reuben Poupko, copresidente del Centro de Asuntos Israelíes y Judíos de Quebec, dijo: “La comunidad judía está indignada por el vil asalto de hoy contra la Congregación Shaar Hashomayim en Westmount. Este ataque tiene como objetivo a toda la comunidad y a todos aquellos que adoptan el civismo y la tolerancia “.

“Tras otros violentos ataques antisemitas, es otro recordatorio del peligroso papel que siguen desempeñando las redes sociales en la propagación del odio y la provocación de la violencia”.

“La comunidad judía pide al gobierno y las redes sociales que redoblen sus esfuerzos para monitorear y detener esta propagación del antisemitismo y la intolerancia. Estamos agradecidos con la seguridad de la sinagoga y la policía por su rápida respuesta ”, concluyó el rabino Poupko.

Amigos del Centro Simon Wiesenthal (FSWC) dijeron que estaba “horrorizado y disgustado” por el ataque.

“Este horrible y vil ataque contra la comunidad judía debe ser denunciado inequívocamente por todos los que creen que no hay lugar para el odio en este país”, dijo Michael Levitt, presidente y director ejecutivo de FSWC.

“A medida que aumenta la presencia de antisemitismo y extremismo en línea, seguimos viendo que eso se convierte en odio y violencia en la vida real. Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad para que permanezcan atentos y al gobierno y a las fuerzas del orden a tomar las medidas necesarias para proteger a los judíos comunidad de tales ataques “, agregó.

Montreal, que es la ciudad más grande de la provincia canadiense de Quebec, ha sido testigo de algunos incidentes de antisemitismo en los últimos años.

En 2019, un taxista en Montreal fue captado por una cámara agrediendo violentamente a un hombre visiblemente judío en un estacionamiento.

En 2017, un juez de Montreal emitió una orden de arresto contra un imán local que supuestamente usó su púlpito en una mezquita de la ciudad para pedir la matanza de judíos.

Los datos publicados por Statistics Canada en julio de 2019 encontraron que los judíos canadienses fueron el grupo más atacado por delitos de odio en 2018, una tendencia que continúa desde los dos años anteriores.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Gabriel
    Gabriel

    Bueno, La politica blanda de migraciones de Canada creo un caldo de cultivo para este tipo de accionar y con capacidad para cosas mucho mas serias aun. Quien haya vivido en Canada sabe de lo que hablo. Ahora es costumbre adjudicarle problemas mentales a los que cometen este tipo de actos vandalicos…asi como el Covid muta, del mismo modo lo hace el sistema judicial y de prensa.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni