Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ex funcionaria de Entre Ríos irá a juicio por antisemitismo

El Tribunal Oral Federal de Paraná rechazó el pedido de suspensión del juicio a prueba (probation) efectuado por Troche, que está acusada por la emisión de una boleta de tasas municipales con leyendas antisemitas, por lo que su responsabilidad deberá dirimirse en un juicio oral y público.

El escándalo explotó en marzo de 2013. Una boleta de tasas municipales tenía la leyenda: “Haga patria mate un judío! Gral Campos camino al centenario. Pum!!!! ‘Raff’”. El hecho motivó una denuncia penal, la renuncia de la jefa del Área de Rentas de la comuna y su expulsión de la plantilla de empleados del municipio.

Cuatro años después, Troche deberá enfrentar un juicio oral y público como acusada del delito de incitación a la discriminación, que prevé una pena de un mes a 3 años de prisión.

El defensor oficial, Mario Franchi, había solicitado la suspensión del juicio a prueba para la ex funcionaria bajo el argumento de que “una eventual condena sería de ejecución condicional, puesto que Troche no posee antecedentes penales y este beneficio no le ha sido concedido con anterioridad”.

Sin embargo, el fiscal José Ignacio Candioti replicó que la probation es una figura que se encuentra reservada “para supuestos de ilícitos de poca lesividad” y “los actos de discriminación por motivos religiosos (son) de suma gravedad”. También advirtió que Troche revestía el carácter de funcionaria pública y la probation está expresamente vedada para quienes hubieren cometido un delito en el ejercicio de su función.

El juez Roberto López Arango hizo suyos los argumentos del fiscal y agregó: “Argentina constituye un país modelo en materia de reconocimiento legal de derechos humanos, y en materia de igualdad y no discriminación, debiéndose ponderar el compromiso asumido por el Estado ante la comunidad internacional”. En virtud de ello, resolvió que el caso sea dirimido en un juicio oral y público.

Fuente: El Diario

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN