Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Paz entre Arabia y Qatar: “Es un hecho muy importante que puede marcar el rumbo en la región”

Mohammed bin Salman recibió esta semana al emir qatarí, Tamim bin Hamad al-Thani, y anunció el levantamiento del boicot que mantenía contra su vecino, junto a Egipto, Emiratos Árabes y Bahréin. Por esta razón, desde Radio Jai nos comunicamos con Darío Mizrahi, sociólogo y periodista.

“Durante tres años y medio, Arabia Saudita, que es la principal potencia del mundo árabe y es una de las más importantes del Golfo, junto a Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, ejerció un bloqueo contra Qatar, porque se cuestionaban las políticas exteriores de este país por su ambivalencia; es decir, mientras los demás países del Golfo Pérsico tienden a alinearse a los planteos que hace la capital de Arabia Saudita”.

Según palabras de Mizrahi, Qatar siempre mantuvo una política ambivalente, tiene buenos vínculos con Irán y Turquía, ha sido sospechado de apoyar a organizaciones extremistas como Hamas, en el caso de Palestina. Entonces, como es un país muy rico, trata de tener una posición autónoma frente a Arabia Saudita y eso los llevó a enfrentarse.

Explicó cómo concluyó este conflicto entre ambos países de Medio Oriente: “Ese bloqueo que se extendió durante tres años, que significó el corte total de todas las relaciones y que condicionó fuertemente a Qatar, se terminó esta semana cuando se reunieron el príncipe heredero de Arabia con el Emir de Qatar para sellar la paz. Es un hecho muy importante que puede marcar el rumbo en la región, aunque claramente lo que hay que descartar es que esto no va a significar que el país deje de mantener relaciones con Irán y Turquía”.

El periodista explicó de qué modo como juega el cambio de administración en Estados Unidos: “Es fundamental, porque Trump claramente nunca se ocupó de su política exterior por los derechos humanos, por la promoción de la democracia, por un tema que él creía que era secundario, es más, él tuvo, en general mejores relaciones con líderes autoritarios que con democracias liberales”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni