Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán aumenta aún más la producción de enriquecimiento de uranio

Después de que Irán confirmó que ha aumentado su enriquecimiento de uranio en violación del acuerdo nuclear de 2015, el jefe de la agencia atómica de Irán dijo que la República Islámica está en proceso de instalar 1.000 nuevas centrifugadoras para ayudar a aumentar la producción.

“Actualmente estamos instalando mil centrifugadoras IR-2m, pero hay dos cascadas instaladas y funcionando”, dijo Ali Akbar Salehi.

Salehi también dijo que Irán había aumentado ocho veces su suministro de “torta amarilla”, un precursor del uranio enriquecido, en los últimos dos años.

“Hasta hace tres o cuatro años, solíamos producir un promedio de 4 a 5 toneladas de torta amarilla, pero durante los últimos dos años, hemos aumentado la producción de torta amarilla a 30 toneladas”, dijo en sus comentarios informados. “Este año, la producción de torta amarilla estará entre 35 y 40 toneladas, lo que significa que hemos multiplicado por ocho la producción de torta amarilla”.

“Yellowcake” es un concentrado de uranio en forma de polvo y es un paso temprano en el procesamiento del uranio. Se produce extrayendo mineral de uranio de las rocas y separando el uranio de las rocas bañándolas en ácido. La torta amarilla se puede convertir, enriquecer para aumentar su pureza y luego usarse para armas o producción de energía.

Los comentarios de Salehi se produjeron un día después de que Irán dijera que había comenzado a enriquecer uranio hasta un 20 por ciento de pureza, muy por encima del nivel permitido por su acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, en un paso que el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó como “extorsión nuclear”. El acuerdo de 2015 limitó el enriquecimiento al 3,75%. El salto del 20% al 90% requerido para una bomba atómica es en realidad bastante rápido en comparación con el trabajo necesario para pasar de aproximadamente el 4% al 20%.

Aumentar el enriquecimiento al 20% fue la suspensión más sorprendente hasta ahora de los compromisos de Teherán en virtud de su acuerdo histórico con seis naciones, que se ha estado desgastando desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en 2018 y volvió a imponer sanciones paralizantes.

En respuesta al anuncio de uranio, el Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra el sector siderúrgico de Irán el martes, imponiendo sanciones a una docena de empresas iraníes, tres sociedades de cartera extranjeras de empresas iraníes y un fabricante con sede en China que suministra electrodos de grafito a la República Islámica.

“El sector de los metales iraníes es una importante fuente de ingresos para el régimen iraní, ya que genera riqueza para sus líderes corruptos y financia una variedad de actividades nefastas, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, el apoyo a grupos terroristas extranjeros y una variedad de abusos contra los derechos humanos, en el país y en el extranjero ”, dijo el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

“La Administración Trump sigue comprometida con negar el flujo de ingresos al régimen iraní mientras continúa patrocinando grupos terroristas, apoyando regímenes opresores y buscando armas de destrucción masiva”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

La Unión Europea señaló el paso de Irán “con profunda preocupación” y dijo que planeaba “redoblar nuestros esfuerzos para preservar el acuerdo y volver a su plena implementación por todas las partes”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN