Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Se está trabajando con varios países árabes para traer el quinto país”

El primer vuelo comercial directo entre Israel y Marruecos despegó este martes de Tel Aviv y llevó a bordo a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, y a un consejero del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El vuelo es el resultado de la reciente decisión de normalizar relaciones entre Israel y Marruecos, país que se convirtió en el cuarto Estado del mundo árabe en firmar un acuerdo de este tipo con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Lior Haiat, quien desempeñara funciones en la Embajada Argentina y en distintos lugares del mundo en su tarea diplomática, hoy es Portavoz de la Cancillería de Israel. En diálogo con Radio Jai brindó detalles de este evento tan importante en las relaciones de Israel con parte del mundo árabe.

“Sin ninguna duda, es un momento histórico en la nueva realidad de Medio Oriente” comenzó diciendo Haiat y explicó que, si bien no es lo mismo que como había sido con Emiratos Árabes o Bahréin, con los que se comenzó desde un punto inicial, ya que con Marruecos habían existido antes relaciones por casi 50 años, es un momento muy positivo. Recordó el diplomático israelí que Marruecos había sido parte del proceso paz con Egipto en la década del setenta, y que en 1994 se firmaron las relaciones diplomáticas, las que fueron cortadas en el año 2000, con motivo de la segunda intifada.

Indicó que Marruecos tiene una posición muy importante en todo Medio Oriente y que en este primer vuelo directo Israel – Marruecos demuestra que se retomaron las relaciones, por lo que considera que se debe agradecer por ello al Rey de Marruecos, por tomar esa importante decisión, ese paso hacia adelante, y obviamente al gobierno norteamericano y al presidente Trump y equipo, por el esfuerzo que han hecho por mejorar la situación de Israel en Medio Oriente y con ello traer paz para todos.

Haiat dijo no tener dudas de que, a partir de ahora, muchos marroquíes visitarán Israel, que muchos lo harán por turismo, para visitar los lugares sagrados pero también para hacer negocios con Israel, porque es un buen momento después de la crisis mundial, para buscar nuevas oportunidades. Señaló que cada año viajaron entre 40 y 50 mil turistas israelíes a Marruecos, y que ahora veremos cientos de miles, tanto por el tema cultural y los lazos que los unen con la comunidad marroquí en Israel y por lo hermoso que es el país y por lo mucho que ver allí.

Respecto de si en este camino de establecer relaciones, hay un próximo país con el que se esté proyectando conversar, Haiat indico que “se está trabajando con varios países árabes para traer el quinto país”, pero como alguien dijo “cuanto menos hablemos de eso, las posibilidades de que llegue el quinto país serán mayores”.

Israel está haciendo un esfuerzo para ello, es un buen momento. Durante muchos años se esperaba esta paz en Medio Oriente y hoy están viviendo el sueño de aquellos que crearon el Estado hace 72 años.

Acerca de la relación con el presidente norteamericano electo Biden y su partido, declaró que tienen muchos lazos con los demócratas, que curiosamente, Biden es el último político norteamericano que conoció todos los primeros ministros israelíes, desde Golda Meir hasta hoy, que tiene un vínculo muy fuerte con Israel.

Serán diferentes estilos que con el gobierno de Trump, pero se mantendrá la amistad y ese vínculo estratégico que tiene Israel con los Estados Unidos, el cual no depende de uno o de otro partido. Dijo que esa amistad viene por valores compartidos y mirada similar de la realidad del mundo, y aunque no se acuerde con todo, pueden hablar como amigos.

Sobre si preocupan en Israel las expresiones de algunos congresistas demócratas, de corte antiisraelí y antisemita, el Portavoz de la Cancillería confesó que sí pero que ellas no representan al liderazgo del Partido Demócrata, menos aún las del presidente Biden.

Hayat considera que hay que seguir trabajando con las voces progresistas de la sociedad norteamericana, tal como lo han hecho en el pasado y expresó: “Cuanta menos importancia demos a esas voces, será mejor, porque ellos necesitan del conflicto con nosotros para seguir siendo parte de las noticias”. Esas voces tienen tono antisemita, y muchas de ellas, provienen de la ignorancia por ello, el camino, es el de la educación por un lado y por el otro, rechazar cada muestra de racismo, incluyendo el antisemitismo.

Acerca de cómo podría influir en los palestinos este escenario de acuerdos, de aires de paz en Medio Oriente, Hayat expresó: “Creo que es una oportunidad increíble para los palestinos”. Y agregó que Medio Oriente está cambiando, que se está frente a una nueva realidad, y que esa realidad, creó dos campos: El de los países que buscan la paz, un mejor futuro para sus niños, y el otro, el de los que buscan la guerra, el conflicto y la violencia, y obviamente el liderazgo con Irán. “Allí los palestinos tienen que tomar la decisión sobre en qué campo quieren estar: En el de la paz o en el de la guerra, y seguir viviendo en conflicto que no conduce a su pueblo a ningún lado”, concluyó.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN