Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ze’ev Elkin, quien dejó el Likud para unirse a Sa’ar, dice que Netanyahu forzó estas elecciones

Ze’ev Elkin, un ministro del gabinete del Likud conocido por ser un confidente del primer ministro Benjamin Netanyahu, pronunció una asombrosa condena al líder israelí el miércoles cuando anunció su sorprendente decisión de abandonar el Likud y unirse al rival de Netanyahu, Gideon Sa’ar, citando su pérdida de fe en el primer ministro al que acusó de anteponer cada vez más los intereses personales a los del país.

En un anuncio transmitido en vivo por las principales redes de noticias, Elkin acusó a Netanyahu de “destruir” el Likud, afirmó que muchos en el partido estaban de acuerdo con él en silencio y dijo que ya no podía decirle a los israelíes que “apoyaran a alguien en quien dejé de creer”.

En cambio, dijo que se uniría al partido de Sa’ar, un antiguo enemigo de Netanyahu, quien recientemente renunció al Likud para formar un partido político rival, New Hope.

El ministro saliente de educación superior y recursos hídricos, un ministerio creado para su beneficio en el gobierno actual, criticó a Netanyahu por arrastrar a Israel a sus cuartas elecciones. Y recordó lo que dijo que eran sus súplicas personales a Netanyahu para evitar las elecciones más recientes de Israel en marzo.

“Usted sabe bien la simple verdad: por razones personales, una vez más ha llevado al país a su cuarta elección en dos años… en medio de una pandemia” mientras intenta culpar a otros, dijo Elkin.

“Vamos a estas elecciones surrealistas porque quieres influir [en el nombramiento del] fiscal del estado y del fiscal general, y por tu esperanza de que una ley francesa [detenga tu juicio].

Elkin enfatizó que tenía un gran respeto por los logros de Netanyahu en el pasado, incluidas sus contribuciones a la “seguridad, la posición mundial y la economía de Israel”. Pero afirmó que en los últimos dos años el primer ministro ha hecho de las “consideraciones personales” el factor determinante en su toma de decisiones.

“Como alguien que está observando este peligroso proceso de cerca, veo cómo sus consideraciones personales se mezclan con las nacionales, e incluso triunfan” sobre el interés nacional, dijo Elkin.

“Primer ministro, usted ha destruido el movimiento Likud… y lo ha convertido en un culto a la personalidad” donde los críticos tienen miedo de hablar”, afirmó.

La partida de Elkin se produjo después de que no se aprobara un presupuesto estatal para 2020 y 2021 antes de la fecha límite de la medianoche del martes, en medio de incesantes disputas entre el Likud y Azul y Blanco, desencadenó la disolución automática de la Knesset y la convocatoria de una cuarta ronda de elecciones en dos años.

Se sabía que Elkin estaba cerca de Netanyahu. Junto con el actual presidente de la Knesset, Yariv Levin, dirigió las negociaciones del Likud con Azul y Blanco antes de la formación del gobierno actual.

Se convirtió en el cuarto legislador del Likud en desertar al incipiente partido de Sa’ar, que según las encuestas actuales sería el segundo más grande de la Knesset después de las elecciones de marzo de 2021.

El miércoles temprano, la diputada del Likud, Sharren Haskel, dijo que se uniría a Sa’ar, un día después de que su ex miembro del partido Michal Shir dijera que también se iría a New Hope. Las deserciones de Shir y Haskel siguen a las de Likud MK Yifat Shasha-Biton, presidente del comité de coronavirus de la Knesset, y al anuncio de Derech Eretz MKs Yoaz Hendel y Tzvi Hauser de la facción Derech Aretz de que también se unirían a Sa’ar.

Elkin dijo que antes de las elecciones de marzo de 2020, “les rogué que lo impidieran … Podríamos haber tenido un gobierno de unidad la última vez”, dijo Elkin. “Pero usted esperaba inmunidad [parlamentaria] de enjuiciamiento y [la aprobación de] la ley francesa [para evitar que un primer ministro en funciones sea acusado]”.

Netanyahu siempre ha negado haber buscado tal legislación. Pero Elkin pareció proporcionar la confirmación de que esperaba que se aprobara, desde el círculo íntimo del primer ministro.

Elkin dijo que perdió mucha fe en el primer ministro en ese momento.

“No puedo pedir a los ciudadanos israelíes que voten por usted y estar seguro de que actuará en su nombre y no en el suyo”, dijo.

Agregó que esperaba que Netanyahu enviara a sus ministros para atacarlo en los estudios de televisión, pero que en privado dicen exactamente lo que acaba de decir públicamente.

“Te tienen miedo a ti, a la atmósfera que has creado. Has aplastado la democracia del partido ”, acusó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN