Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Le damos a la mujer herramientas para construir su autoestima”

Alina Akselrad acaba de ser coronada como Miss Universo Argentina y en diálogo con Radio Jai, la joven de origen judío y con gran identidad dio detalles sobre el certamen, habló sobre su vida y sus proyectos futuros.

“Este año de desafíos en general, también lo fue para el certamen, que se llevó a cabo de manera virtual” comenzó relatando Alina y explicó que participaron las siete finalistas de la edición anterior y que “más que competir, se impusieron el demostrar entre ellas mismas, por qué tenían que ser Miss Universo Argentina.

Lo hicieron a través de proyectos sociales, culturales, conocimiento, formación, y todo en lo que se superaron desde la edición anterior. Alina continuamente se involucra en tareas sociales y solidarias. Lleva adelante el proyecto “Tacos y palabras al poder”: “Le damos a la mujer herramientas para construir su autoestima”.

Hubo un cambio de paradigma en los concursos de belleza, donde la belleza física, no es la prioridad, porque, así como la sociedad fue evolucionando, los concursos de belleza lo han hecho también. “La idea de belleza es tomada como cualidad integral, lo que más importa es lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos” señala la joven ganadora. En este proceso de cambios, Alina es consciente de que no alcanza con alzar la voz, que hay que involucrarse; y que, por eso, hoy en los certámenes de belleza, se tienen en cuenta los proyectos solidarios, la promoción turística del país que representan las postulantes, aquello que hacen para promover las economías regionales.

Alina, quien contó haber sufrido bullyng de niña, indicó que eso le había creado muchos complejos, que constantemente actuaba de modo de satisfacer las expectativas ajenas, de ser esa persona que los otros querían que fuera, y que, de ese modo, no seguía los deseos de su corazón ni lo que realmente quería ser. Cuando se dio cuenta de eso, cuando su autoestima estaba tan baja que se sentía vacía por centro, fue cuando comenzó a tomar las riendas de su vida. Decidió entonces “convertir ese dolor en fortaleza y dejar de ser víctima de las circunstancias, para pasar a ser protagonista de su vida”.

Todo ello lo toma como un gran aprendizaje y un motor para motivar a otras personas que puedan estar pasando por lo mismo que ella transitó. Y subrayó que, desde esa fortaleza, surgen sus proyectos solidarios, que trabajan directamente sobre la autoestima en la infancia, que fue lo que a ella le faltó.

Alina, cuyos abuelos llegaron a la Argentina desde Polonia y Rusia, huyendo del antisemitismo reinante de la época de entreguerras, nació y reside en Córdoba Capital. Es una ferviente participante de Centro Unión Israelita de Córdoba, donde formó parte, junto a su madre, del Coro Comunitario, y confesó que le gusta mucho la vida en comunidad porque es “aferrarse a las raíces” puesto que es importante saber de dónde venimos para saber adónde vamos, para no repetir patrones negativos y para reflexionar sobre la memoria.

Desde su lugar de reina de belleza, Alina desea llegar al corazón de todas esas mujeres que necesitan inspiración, ser protagonistas de su vida, y opina que la plataforma internacional del certamen le da la oportunidad para ello. “Las misses y reinas de hoy, no somos ese modelo superficial como lo fuimos en algún momento: Hoy somos voceras de todas las minorías de nuestra sociedad, somos las que nos involucramos en la generación de cambios, desde lo social y desde nuestra experiencia”, indicó. Y dijo que su objetivo a nivel personal, es poder demostrar que “la belleza no se mide ni se pesa”.

En cuanto a sus metas profesionales,  dijo que le encantaría aprovechar este momento de visualización internacional para crear un programa televisivo -dado que ella es comunicadora- dedicado a los niños y a sus familias, para trabajar desde el juego y las actividades, la construcción de la autoestima.

Por último, la Miss Universo Argentina, invitó a sumarse al proyecto, a conocer algo más del mismo y trabajar juntos; y que, si así lo desean, podrán encontrarla en las redes por su nombre, Alina Akserlad.

CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN