Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fotos satelitales muestran como Irán construye una instalación nuclear subterránea

Irán comenzó la construcción de un sitio en su instalación nuclear subterránea en Fordo en medio de tensiones con Estados Unidos por su programa atómico, según muestran fotos satelitales.

Irán no ha reconocido públicamente ninguna nueva construcción en Fordo, cuyo descubrimiento por parte de Occidente en 2009 se produjo en una ronda anterior de política arriesgada antes de que las potencias mundiales llegaran al acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

Si bien el propósito del edificio sigue sin estar claro, cualquier trabajo en Fordo probablemente desencadenará una nueva preocupación en los últimos días de la administración Trump antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Irán ya está construyendo en su instalación nuclear de Natanz después de una misteriosa explosión en julio que Teherán describió como un ataque de sabotaje.

“Cualquier cambio en este sitio será observado cuidadosamente como una señal de hacia dónde se dirige el programa nuclear de Irán”, dijo Jeffrey Lewis, un experto del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury que estudia Irán.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Agencia Internacional de Energía Atómica, cuyos inspectores se encuentran en Irán como parte del acuerdo nuclear, tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El OIEA aún no ha revelado públicamente si Irán le informó de alguna construcción en Fordo.

La construcción en el sitio de Fordo comenzó a fines de septiembre. Imágenes de satélite obtenidas de Maxar Technologies por AP muestran que la construcción se está llevando a cabo en una esquina noroeste del sitio, cerca de la ciudad sagrada chiíta de Qom, a unos 90 kilómetros (55 millas) al suroeste de Teherán.

Una foto satelital del 11 de diciembre muestra lo que parece ser una base excavada para un edificio con docenas de pilares. Estos pilares se pueden utilizar en la construcción para soportar edificios en zonas de terremotos.

El sitio de construcción se encuentra al noroeste de las instalaciones subterráneas de Fordo, construido en lo profundo de una montaña para protegerlo de posibles ataques aéreos. El sitio está cerca de otros edificios de apoyo e investigación y desarrollo en Fordo.

Entre esos edificios se encuentra el Centro Nacional de Tecnología de Vacío de Irán. La tecnología de vacío es un componente crucial de las centrifugadoras de gas de uranio de Irán, que enriquecen el uranio.

Una cuenta de Twitter llamada Observer IL a principios de esta semana publicó una imagen de Fordo que muestra la construcción, citando que proviene del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur.

Más tarde, AP se puso en contacto con el usuario de Twitter, quien se identificó como un soldado retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel con experiencia en ingeniería civil. Pidió que no se publicara su nombre por amenazas anteriores que recibió en línea. El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea reconoció haber tomado la foto satelital.

Trump en 2018 retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, en el que Teherán había acordado limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

buy priligy online buy priligy no prescription online pharmacy

Trump citó el programa de misiles balísticos de Irán, sus políticas regionales y otros problemas para retirarse del acuerdo, aunque el acuerdo se centró por completo en el programa atómico de Teherán.

Cuando EE. UU. Intensificó las sanciones, Irán abandonó gradual y públicamente los límites del acuerdo cuando una serie de incidentes cada vez mayores llevaron a los dos países al borde de la guerra a principios de año. Las tensiones siguen siendo altas.

Según el acuerdo nuclear de 2015, Irán acordó dejar de enriquecer uranio en Fordo y, en cambio, convertirlo en “un centro nuclear, físico y tecnológico”.

“Esta ubicación fue un importante punto de fricción en las negociaciones que llevaron al acuerdo nuclear de Irán”, dijo Lewis. “Estados Unidos insistió en que Irán lo cerrara, mientras que el líder supremo de Irán dijo que mantenerlo era una línea roja”.

Desde el colapso del acuerdo, Irán ha reanudado el enriquecimiento allí.

Protegido por las montañas, la instalación también está rodeada de cañones antiaéreos y otras fortificaciones. Tiene aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol, ​​lo suficientemente grande para albergar 3,000 centrifugadoras, pero lo suficientemente pequeño y endurecido como para hacer sospechar a los funcionarios estadounidenses que tenía un propósito militar cuando expusieron el sitio públicamente en 2009.

A partir de ahora, Irán está enriqueciendo uranio hasta un 4,5 por ciento, en violación del límite del acuerdo del 3,67%.

buy zoloft online buy zoloft no prescription online pharmacy

El parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley que requiere que Teherán se enriquezca hasta en un 20%, un pequeño paso técnico lejos de los niveles de grado de armas del 90%. El proyecto de ley también eliminaría a los inspectores del OIEA.

Los expertos dicen que Irán ahora tiene suficiente uranio de bajo enriquecimiento almacenado para al menos dos armas nucleares, si decide utilizarlas. Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

Si bien el presidente iraní Hassan Rouhani se opuso al proyecto de ley, el Consejo de Guardianes del país lo modificó y aprobó posteriormente. El proyecto de ley busca presionar a las naciones europeas para que brinden alivio de las sanciones paralizantes de Estados Unidos.

Mientras tanto, un científico iraní que creó su programa nuclear militar hace dos décadas murió recientemente en un tiroteo en las afueras de Teherán. Irán ha culpado a Israel, del que se sospecha durante mucho tiempo de haber matado a científicos nucleares iraníes durante la última década, por el ataque. Israel no ha comentado sobre el ataque.

buy singulair online buy singulair no prescription online pharmacy

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN