Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Sin sacrificio no hay beneficio”: Joven judío nació en la pobreza y ahora da clases en Oxford

Nacido en La Falda, provincia de Córdoba. Esteban Cichello Hübner tuvo una vida muy difícil desde pequeño. Junto a su madre y su hermano se mudaron al conurbano bonaerense luego de una separación traumática de su padre donde se vieron privados de casi todos los servicios básicos como luz y agua. Radio Jai tuvo la oportunidad de dialogar con quien hoy habla 7 idiomas y da clases en la Universidad de Oxford.

“Hasta los 7 años estuve en La Falda con mi padre y mi madre y después nos fuimos a Buenos Aires”, comenzó contando. Hübner finalizó sus estudios secundarios en la ciudad “en el colegio José Paso en el turno noche”.

“Mi sueño era irme de Argentina, yo quería aprender Lengua y salir a conocer el mundo”, confesó. Esta gran aventura dijo que “fue porque un profesor de Geografía en la escuela que nunca había salido de Buenos Aires nos dijo que uno tiene que viajar por el mundo comenzando por los países los cuales uno lleva la sangre en sí”. “Cuando escuché eso dije que tenía que viajar, y así lo hice”, aseguró el actual profesor de la Universidad de Oxford.

Los docentes puede que no tengan dimensión de cuánto pueden llegar a influenciar en sus alumnos, porque seguramente esa frase se la repitió a muchos otros sin saber que alguien como Hübner iba a lograr grandes cosas.

Con respecto al primer país que visitó, afirmó que “tenía que ser Israel o Italia”. Finalmente se decidió por el primero. “Ahí llegue casi con 20 años y nada de dinero”, comentó. “Coseché palta, limpié gallineros, hice pan y así estuve seis meses y después me fui a pedir trabajo al hotel Sheraton porque tenía experiencia hotelera”, continuó Hübner, y agregó: “Me pagaban 8 horas de trabajo, pero yo me quedaba 16 porque debía aprender cómo funcionaba todo. Mi objetivo siempre fue estudiar, desde muy pequeño”.

Además, el experimentado profesor dijo que asistió a la Universidad Hebrea de Jerusalem donde estudió Ciencias políticas y Relaciones internacionales, “ donde se recibió con honores (Summa Cum Laude) por su buen promedio. después mi otro objetivo fue venir aquí a la Universidad de Oxford en donde llevo más de 20 años”.

También admitió tener una debilidad por Gran Bretaña a pesar de ser argentino. “Una de las obsesiones que tenía era conocer Gran Bretaña por esta relación amor/odio que tienen los argentinos”, explicó, y siguió: “Fui a Londres y un amigo me dijo de ir a Oxford, y cuando fui me enamoré”. Sin embargo, dijo que en ese momento, que “no tenía ni el nivel académico ni económico” para asistir a una de las mejores universidades del mundo.

Con el pasar del tiempo, pudo cumplir su sueño y dar clases en la universidad que tanto admiraba. “Hoy en día soy director de programas especiales y doy cátedra en un curso”, contó Hübner. Su trabajo le permite viajar constantemente y es por eso que visita Argentina e Israel con frecuencia, aunque ahora por la pandemia del coronavirus no sale de Gran Bretaña. Aunque en época pre pandemia, afirmó: “Vivo en Oxford, duermo en Argentina y me levanto en Israel”.

Hübner cuenta con cinco títulos académicos, 2 de la Universidad Hebrea y tres de Oxford, es docente de docentes y contó parte de su vida en un libro “las llaves de Raquel” que se inspiró y dedicó a su abuela materna.

Luego de cumplir tantos sueños a lo largo de su vida, Hübner tiene muchos otros pendientes, pero prefiere no expresarlos hasta cumplirlos. “Uno siempre tiene que tener sueños y trabajar para poder cumplirlos”, recomendó, y concluyó: “Sin sacrificio no hay beneficio”.

 

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN