Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Donald Trump y el Sahara Occidental

A través de twitter, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que su gobierno había actuado como mediador entre el Estado de Israel y el Reino de Marruecos para el establecimiento de relaciones diplomáticas, sino que también declaraba que reconocía la soberanía marroquí sobre la región del Sahara Occidental. De este modo, concatenaba el hecho de que el gobierno marroquí reconociera y estableciera vínculos diplomáticos con Israel, con el hecho de aceptar la soberanía marroquí en ese territorio disputado.
La controversia por el Sahara Occidental viene de los años setenta, cuando el ya declinante régimen autoritario de Francisco Franco había aceptado que en su colonia de Río de Oro (Sahara Occidental) se celebrara un referéndum por la independencia. En momentos en el que el dictador se encontraba agonizando y el jefe de Estado era el rey Juan Carlos I, el rey Hassán II de Marruecos ordenó la ocupación del Sahara Occidental en la llamada “marcha verde”, escudado por miles de civiles. Ante esto, el gobierno español aceptó el hecho consumado y, para evitar una masacre, se retiró, dejando que la controversia quedara en manos de la ONU.
Desde entonces, la ONU ha venido celebrando negociaciones entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, que ya desde tiempos de la ocupación española exigía la emancipación y había formado una guerrilla para ello, apoyado desde Argelia. La paradoja es que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental fue del 30 de octubre de este año, la 2548 que extiende por un año el mandato a la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental hasta el 31 de octubre de 2021, propuesta votada favorablemente por trece miembros –entre ellos, Estados Unidos- y dos abstenciones: Rusia y Sudáfrica.
Este giro diplomático en la propia política exterior de Estados Unidos, involucrando al Estado de Israel en una controversia por la costa atlántica del Magreb, y en un momento en el que el presidente Trump se aferra a la ilusión de que se pueda revertir el resultado electoral de noviembre de este año, es una jugada riesgosa que hace tambalear al frágil sistema del derecho internacional, dejando en una posición sumamente delicada a la administración demócrata de Joe Biden.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN