Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cambios en el poder iraní: “La asamblea de expertos es quien va a nombrar al sucesor”

Uno de los temas actuales de Medio Oriente es el recambio de autoridades en Irán. Para conocer sobre ello, Radio Jai se comunicó con el profesor Luis Fuensalida, quien explicó qué significa esta modificación y sobre sus consecuencias.

“El pase que le ha hecho el líder supremo a su hijo mayor es provisorio”, comenzó aclarando. Y justificó: “El artículo 111 de la Constitución iraní prevé que la asamblea de expertos nombre al líder, y hasta tanto, un consejo integrado por el Presidente, el Ministro de Justicia y un jurista del Consejo de Guardianes asumen temporalmente el poder”.

Ahora, con respecto a quien asumió de manera temporal, Fuensalida estableció que “participó en la guerra Irán-Irak, en 2009, estuvo a cargo de las fuerzas que reprimieron sangrientamente las protestas populares, actualmente forma parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y entre 2005 y 2009 colaboró con la candidatura presidencial de un excandidato a la presidencia”.

Por otro lado, señaló que “el actual ministro de Justicia, Seyed Ebrahim Raisi, quien está dentro de los personajes que tiene que dirimir quién va a suceder al presidente, tiene 50 años, es miembro del partido religioso Sociedad del clero combativo y en 1988 fue uno de los cuatro jueces que dictó la ejecución en masa de opositores al gobierno”.

Sin embargo, no es el presidente quien toma las decisiones más importantes en territorio iraní y así lo ratificó Fuensalida. “El líder supremo es quien tiene la palabra en todos los ámbitos de la vida iraní”, aseguró.

La elección del líder supremo no es hereditaria, sino que hay un consejo que lo elige. “El mismo artículo 111 prevé que por muerte renuncia o restitución del líder supremo, la Asamblea de expertos es quien va a nombrar al sucesor”, confirmó el profesor.

A raíz de esto, surgieron muchos rumores sobre que el actual líder supremo, Alí Jamenei, había fallecido pero ello no se terminó de confirmar en ningún momento. “Estaba muy afectado por un cáncer, pero realmente esto ha sido muy sorpresivo”, explicó Fuensalida, y agregó: “Si ha fallecido, todavía no se ha hecho público, en función de esta interna que se está dando en el régimen iraní”.

Por último, opinó: “Es más de lo mismo. Cualquiera de los dos que está para suceder a Jamenei es del ala conservadora y radical del régimen iraní”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN