Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Museo ICATEC: “Todo tuvo un comienzo, y ese comienzo es el que intentamos mostrarle a los más jóvenes”

Clementina fue la primera computadora que llegó al país, y fueron muchas personas de la comunidad los propulsores de todo el desarrollo de la informática . Fue Manuel Sadosky quien hizo posible la llegada esta tecnología que en ese momento era considerada épica. Por ello, Radio Jai habló con Carlos Chiodini, fundador y presidente de la Fundación Museo ICATEC, quien dio más detalles sobre el tema y contó los servicios que ofrece el museo.

“La computadora Clementina fue reconstruida por nosotros en 2016 después de cinco años de investigación y trabajo porque solamente se hicieron 19 en el mundo”, comenzó explicando, y estableció: “Lo que hicimos fue tratar de explicarle a los jóvenes qué implica una máquina de 18 metros de largo, comparado con la tecnología que tenemos hoy en día”.

El museo se encuentra en el barrio porteño de Recoleta, Marcelo T. de Alvear 1738, pero por problemas de administración no está abierto al público. “Nos encontramos en este último año, además de la problemática de la pandemia, con un problema de habilitación el cual no nos permitió abrir ahora que se flexibilizaron la situación para los museos”, comentó Chiodini.

Con respecto al museo, contó que “es el único de informática en Sudamérica, el quinto del mundo, y el segundo en cantidad de patrimonio”. Un museo innovador que cuenta la historia de la tecnología que, según Chiodini “no es tan lejana”. “Los cambios que se han hecho entre la década del 90 y hoy son impresionantes”, expresó.

Por otro lado, indicó que, además del turismo, “la gran masa de visitantes al museo son colegios secundarios universitarios, inclusive hasta colegios primarios porque además de tener exposiciones, es un museo interactivo”. “Todo tuvo un comienzo, y ese comienzo es el que intentamos mostrarle a los más jóvenes”, aseguró el presidente de ICATEC.

Sin embargo, hizo hincapié en la imposibilidad que tienen de abrir sus puertas a la gente. “Este lunes feriado recibimos la documentación que nos había prometido el Gobierno de la Ciudad para comenzar a hacer nuevamente una tercera habilitación en un momento complicado, porque al ser un museo que no recibe ayuda del Estado, nos genera un gasto que no estaba en nuestras cuentas”, advirtió Chiodini. Y agregó: “Si se pudiese entrar al museo ahora, van a ver que estamos cumpliendo con toda la reglamentación que se pide: marcación de sectores, alcohol en gel, desinfección para los pies, es decir tenemos todo lo que se necesita”.

Por último, fue contundente y señaló: “Cuando en el gobierno se cambian los funcionarios normalmente se toman todos los trámites que tienen algún tipo de inconveniente y se les da de baja, como para entregarle al nuevo funcionario que cumple, un lugar limpio sin ningún tipo de problema. Esa es la realidad de lo que pasa”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN