Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel recibe a mujeres diplomáticas de países árabes para discutir la igualdad en la diplomacia

Veinte años después de la adopción de la Resolución 1325 de la ONU, que pide la inclusión activa y la participación de las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad, la “Red de Mujeres en la Diplomacia” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se unió a los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en un Panel de ZOOM discutiendo el papel de la mujer en la diplomacia.

También estuvieron presentes en la llamada la ex embajadora de Bahrein en los EE. UU. Houda Nonoo, la primera embajadora judía de cualquier país árabe del Medio Oriente y la embajadora de los EAU en la ONU, Lana Nusseibeh.

Los tres examinaron el papel de las mujeres en la diplomacia dos décadas después de la adopción de la histórica resolución de la ONU, con énfasis en la importancia de la participación activa de las mujeres en la promoción de la paz y la seguridad en Oriente Medio y más allá.

“Estaba encantado de compartir escenario con mis compañeros de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. La participación de las mujeres en los procesos de paz y seguridad es clave para garantizar la estabilidad en Oriente Medio y en todo el mundo ”, tuiteó el embajador Meirav Eilon Shahar, quien representa a Israel en la oficina de la ONU en Ginebra.

A la conferencia ZOOM asistieron diplomáticos de todo el mundo, desde Abu Dhabi hasta Bahrein, Israel, Ginebra y Nueva York.

“Es esencial que las mujeres estén incluidas en todos los niveles de la toma de decisiones porque un mundo con igualdad de género es un mundo mejor para todos sus habitantes”, dijo Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU.

Los embajadores Shahar, Nonoo y Nusseibeh fueron los tres oradores principales. Destacaron una serie de problemas desafiantes que enfrentan las mujeres diplomáticas en el Medio Oriente de hoy, incluida la importancia de la inclusión activa de las mujeres en los niveles más altos de toma de decisiones en sus países.

Las tres mujeres también discutieron sus propias visiones sobre cómo el género debe jugar un papel en el nuevo acuerdo de paz.

“Soy bahreiní. Soy una mujer. Soy madre. Soy judío. Vengo de una nación progresista que permite a los mejores líderes liderar sin importar quiénes sean ”, dijo Nonoo, quien nació en Manama, la capital de Bahrein, en una familia de empresarios judíos que vinieron de Irak.

“Los Emiratos Árabes Unidos e Israel son campeones de la igualdad de género en nuestra región, y creemos que el acuerdo de paz entre nuestros dos países ya está comenzando a fomentar asociaciones que abrirán enormes oportunidades para las mujeres en la región”, dijo Nusseibeh.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la conferencia, celebrada solo tres meses después de la firma de los históricos Acuerdos de Abraham, fue uno de los primeros eventos oficiales conjuntos entre los gobiernos de Israel, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Los tres embajadores se comprometieron a continuar el importante diálogo sobre género y otras cuestiones de interés mutuo.

La “Red de Mujeres en la Diplomacia” es una iniciativa dirigida por el ministerio israelí con el objetivo de crear asociaciones entre diplomáticas israelíes y extranjeras y promover el avance de la mujer en el servicio exterior.

Con información de UWI.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN