Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No es la primera vez que se intentan relacionar las enfermedades con las comunidades judías”

En diálogo con Radio Jai, el subdirector de la oficina de la Anti-Defamation League de New York brindó detalles acerca del aumento de los casos de antisemitismo registrados en los Estados Unidos de América en el último año.

“El año 2019 fue un año terrible, el peor de los 40 años en los que la ADL registra incidentes antisemitas. Estamos hablando de 2107 incidentes a nivel nacional (Estados Unidos), con 430 de ellos en el Estado de New York y 340 en New Jersey”, precisó Alexander Rosemberg.

Indicó que con el advenimiento de la pandemia muchos de los hechos ocurrieron en las redes, pero con persistencia de los “incidentes físicos”.

“Hace unos días el cuerpo de un cerdo fue dejado frente a la casa de un rabino en Ocean County, NJ, en un incidente de acoso, para llamarlo de alguna forma, en un método que ha sido usado tanto para abusar de judíos como musulmanes”, indicó a manera de ejemplo.

Comentó también que “hay mucha acusación por la diseminación del virus a la comunidad ultra ortodoxa en New Jersey y Brooklyn, a raíz de una boda con 7000 personas dentro de la comunidad Satmar. La misma fue sancionada con una multa de 15.000 dólares, y no es la primera vez que se intenta hacer ésta asociación terrible entre las enfermedades y las comunidades judías”.

En relación a las expresiones antisemitas surgidas desde las protestas de grupos como “Black Lives Matter”, opinó que si bien se han registrado hechos, no provienen del centro de la organización sino de grupos marginales al movimiento, del cuál destacó su justicia por tratarse de reclamos por segregación que ya tiene siglos en los Estados Unidos.

“Estamos en la ADL en medio de una campaña para detener el odio en las redes sociales, contra compañías importantes como Facebook y Twitter, y nuestros socios principales son las organizaciones de la comunidad Afroamericana. Solo una organización llamada “The Movement for Black Life”, tiene en su manifiesto expresiones referidas a que en Israel hay Apartheid, apoyados en la interseccionalidad, como idea de que hay que traer a la intersección de las luchas sociales todas las causas posibles”, dijo Rosemberg.

Respecto del antisemitismo en las universidades americanas, aclaró que si bien en alguna de las más prestigiosas casas de altos estudios de ese país abunda el discurso del BDS, “las administraciones de las universidades han entendido que las conversaciones en el campus deben ajustarse a un límite, y que no puede empujarse al estudiante judío o que esté a favor de Israel a los márgenes de la vida universitaria, porque eso sería sumamente injusto”.

Por DS/RJ

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN