Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Antisemitismo al descubierto” la guía en español de los mitos antisemitas en una nueva era

Radio Jai -La ADL publica ‘Antisemitismo al descubierto’ la guía en español de los mitos antisemitas en una nueva era

Nueva York, NY, 21 de marzo de 2023… La Liga Antidifamación (ADL) presentó una nueva versión en español de su guía completa sobre el antisemitismo contemporáneo, poniéndola por primera vez en línea y a disposición del público latinoamericano y de habla hispana de todo el mundo.

La guía en línea, “Antisemitismo al descubierto“, identifica algunos de los tópicos más persistentes sobre los judíos, explica por qué son peligrosos, proporciona la historia detrás de los mitos y muestra cómo estos han evolucionado hasta nuestros días.

La nueva traducción y adaptación, que incluye ejemplos latinoamericanos de estos temas, fue presentada y anunciada formalmente en Santiago de Chile durante una ceremonia en honor a una delegación de líderes de la ADL de visita en el país a la que asistieron diplomáticos, funcionarios del gobierno chileno, organizaciones comunitarias y líderes de la comunidad judía chilena. En un esfuerzo por ampliar la oferta educativa de la ADL en ese país, la ADL firmó un Memorando de Entendimiento con el Museo Judío de Chile y la Comunidad Judía de Chile. [Link to COAJ PR]

“En un momento en que el antisemitismo aumenta en todo el mundo, creemos que es de vital importancia para el mundo de habla hispana tener acceso a recursos que expliquen y refuten algunos de los motores más comunes del odio antisemita”, dijo Marina Rosenberg, vicepresidenta sénior de Asuntos Internacionales de ADL y ex embajadora de Israel en Chile. “Esta abarcadora guía proporcionará a los gobiernos, líderes religiosos y comunitarios, y educadores de toda la región latinoamericana una poderosa herramienta para luchar contra el antisemitismo en sus sociedades”.

Antisemitismo al descubierto es un recurso cuidadosamente investigado, serio y revisado por pares, que proporciona una historia concisa del antisemitismo a través de los tiempos y definiciones de siete de los tópicos antisemitas más comunes que han tenido un notable poder de permanencia a través de los siglos: mitos sobre el poder, la lealtad, la codicia, el deicidio, el libelo de sangre, la negación del Holocausto y —la forma más reciente de antisemitismo— el antisionismo y la deslegitimación de Israel.

“Al desmentir los mitos y ofrecer el contexto de los tópicos antisemitas más persistentes, esperamos que esta guía eduque a la gente —especialmente a aquellos que influyen en el debate público— sobre lo que es y lo que no es antisemitismo y por qué”, afirmó Jonathan Greenblatt, director general de la ADL. “Esto ayudará a prevenir una mayor normalización del antisemitismo y evitará que los extremistas vean luz verde para actuar en función de ese odio”.

La nueva guía forma parte de un esfuerzo más amplio de divulgación mediática de ADL en el mundo hispanohablante, que incluye un nuevo sitio web en español y la traducción y adaptación de diversos recursos de la ADL para combatir el antisemitismo y el odio, entre ellos Piensa. Planea. Actúa, un recurso en línea para estudiantes universitarios, Pirámide del Odio y cuestiones de inmigración, así como una mayor presencia en los medios sociales a través de la cuenta de Twitter en español de la ADL: @ADL_es.

Entre los expertos que han contribuido con contenidos editoriales y asesoría en la elaboración de Antisemitismo al descubierto se encuentran Andrew Mark Bennett, candidato a Doctorando en Derecho por la Freie Universität de Berlín; Golan Moskowitz, investigador Postdoctoral Ray D. Wolfe en el Centro Anne Tanenbaum de Estudios Judíos de la Universidad de Toronto; Alvin H. Rosenfeld, director del Instituto para el Estudio del Antisemitismo Contemporáneo de la Universidad de Indiana; Jonathan D. Sarna, profesor universitario y catedrático Joseph H. & Belle R. Braun de Historia Judía Estadounidense y director del Centro Schusterman de Estudios sobre Israel de la Universidad Brandeis; Magda Teter, profesora de Historia y titular de la Cátedra Shvidler de Estudios Judaicos de la Universidad Fordham; y el equipo de Be’chol Lashon / GlobalJews.org.

Para la traducción al español, el Museo Judío de Chile contribuyó en la investigación y aportó el contexto latinoamericano.

La ADL es la principal organización contra el odio del mundo. Fundada en 1913, su eterna misión es “poner fin a la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos”. Hoy en día, la ADL sigue luchando contra todas las formas de antisemitismo y prejuicios, aprovechando la innovación y las asociaciones para ampliar su impacto. Líder global en la lucha contra el antisemitismo, el extremismo y la intolerancia donde y cuando se presenten, la ADL trabaja para proteger la democracia y garantizar una sociedad justa e inclusiva para todos. Más información en www.adl.org.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN