Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gobierno húngaro no despide al director que comparó Europa con cámara de gas

El Gobierno húngaro no ha despedido al director de un museo estatal que aseguró que Europa es una cámara de gas y que los húngaros son los nuevos judíos: la argumentación de as autoridades es que el funcionario ya se ha disculpado y ha retirado el artículo en el que hizo esas manifestaciones.

“Reconoció su error y pidió perdón”, sentenció el viceprimer ministro, Mihály Varga, al ser preguntado el lunes en el Parlamento sobre cuándo será destituido Szilárd Demeter, director del Museo de Literatura Petöfi de Budapest.

Varga señaló también que Demeter ha retirado su artículo, suspendido su cuenta en la red social Facebook, y reconocido que sus afirmaciones pueden herir el recuerdo de las víctimas del Holocausto.

En su artículo de opinión, publicado el sábado en el diario digital “origo.hu”, Demeter aseguraba que de la “sociedad abierta y multicultural” de Europa emana “el gas venenoso que es mortal para la forma de vida europea (…) y culpaba de ello al multimillonario George Soros.

Tras una serie de protestas por parte de embajadas, organizaciones y políticos húngaros y extranjeros, el director decidió “retirar” su artículo.

Pese a las palabras de Varga, la televisión privada “ATV” informa hoy de que hay políticos gubernamentales que creen que Demeter debería dimitir.

Demeter aseguró el lunes que el Gobierno le ha prohibido que haga declaraciones a los Medios.

Unas 25.000 personas han firmado una petición en la que se reclama la destitución del director del museo, y 75 empleados del Museo Petöfi han publicado una carta abierta en la que rechazan lo expuesto por su director.

“Nos distanciamos de las declaraciones de Szilárd Demeter, así como del contenido, estilo y forma de su publicación y de su retirada”, afirman los firmantes, agregando que han publicado su opinión para conservar la reputación y credibilidad del museo.

Demeter se refería en su artículo al veto de Hungría y Polonia a los presupuestos europeos en rechazo al condicionamiento del pago de los fondos al cumplimiento del Estado de derecho, ya que la UE ha abierto contra Budapest y Varsovia expedientes por no respetar los valores europeos.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, considera a Soros, un judío de origen húngaro que sobrevivió al Holocausto, como su enemigo político, ya que rechaza el concepto de sociedad abierta del magnate, a quién acusa de querer destruir la cultura europea con millones de emigrantes.

Por DF/RJ
Con información de La Vanguardia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN