Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Finlandia se compromete a luchar contra el antisemitismo

El ataque más reciente fue hace tres semanas, cuando la puerta de vidrio de la embajada en Helsinki fue destrozada, e imágenes de esvásticas y Adolf Hitler aparecieron colgadas en la entrada del edificio.

En respuesta al hostigamiento continuo, el embajador de Finlandia, Kirsikka Lehto-Asikainen, escribió una carta a un medio israelí aclarando que el gobierno finlandés se está tomando muy en serio esta situación, ante publicaciones que afirmaban lo contrario.

“Las autoridades finlandesas se relacionan con cualquier presunto delito de odio o acto de racismo, incluidos aquellos con motivos antisemitas, con la mayor preocupación”, dijo Lehto-Asikainen. “Finlandia se compromete a combatir el antisemitismo como parte de sus actividades para combatir la discriminación y el racismo a fin de garantizar el derecho a la libertad de religión y opinión”.

“Las autoridades finlandesas relevantes han tomado medidas a este respecto”, continuó Lehto-Asikainen en la carta. “Estas acciones incluyen aumentar las patrullas policiales para monitorear la Embajada de Israel y las instalaciones de la residencia. Los delitos e incidentes denunciados están siendo investigados actualmente por las autoridades “.

Según el embajador, los delitos antisemitas son relativamente poco frecuentes en Finlandia. Sin embargo, dejó en claro que “comparten la preocupación por el aumento del antisemitismo en Europa y en todo el mundo”.

“El gobierno finlandés ha adoptado la definición de trabajo de la formulación de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto sobre el antisemitismo”, escribió en la carta. “Lo implementamos y promovemos a nivel nacional, dentro de la Unión Europea e internacionalmente”.

Lehto-Asikainen destacó que Israel y Finlandia tienen una relación “duradera, fuerte y diversa”.

“Tenemos una cooperación activa en los campos de comercio y economía, cultura y ciencia”, dijo, y agregó que la Embajada de Finlandia en Tel Aviv “se esfuerza por fortalecer el diálogo y la cooperación entre nuestros países junto con nuestros cónsules honorarios en Israel”.

También dejó en claro que los dos países “tienen muchos intereses comunes”, incluso en los sectores de innovación, alta tecnología y nuevas empresas.

Agregó que las relaciones entre pueblos de Israel y Finlandia también son vibrantes.

“Cada vez más turistas israelíes visitan Finlandia”, dijo. “El año que viene, celebraremos 70 años de relaciones diplomáticas entre Finlandia e Israel”.

Lehto-Asikainen también enfatizó que existe una “cooperación estrecha y activa” entre el Ministerio del Interior finlandés, la policía y la comunidad judía en Finlandia para combatir el antisemitismo y las amenazas de seguridad a la comunidad.

“Los fondos del gobierno se asignan para mejorar y garantizar la seguridad de la sinagoga y el centro comunitario en Helsinki”, escribió, dejando en claro que enfrentar el antisemitismo, el racismo y la xenofobia es un esfuerzo común, y que “Finlandia participa en esta cooperación. “

El embajador también dijo que Finlandia tiene una política de tolerancia cero cuando se trata de cualquier problema de racismo, con el gobierno “comprometido a combatir la discriminación en todos los sectores de la sociedad”.

“La promoción de los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia, la paz, la libertad, la tolerancia y la igualdad también forman el elemento central de la base de valor sobre la que descansa la política exterior y de seguridad de Finlandia”, concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN