Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Elecciones en Israel?

El Primer Ministro Alterno de Israel, Benny Gantz, le dijo Benjamín Netanyahu, el Primer Ministro, que no cree que haya una solución en el futuro cercano para su disputa por el presupuesto estatal del 2021, problemática que si continúa sin resolución podría llevar a la disolución de la Knesset, es decir a una nueva ronda de elecciones, las cuartas en menos de tres años.

En la reunión de gabinete Gantz declaró: “Es una lástima que durante una semana más, no estemos votando sobre el presupuesto estatal… se ha perdido otra semana. Espero que el problema se resuelva, pero no veo que eso suceda”.

Es importante resaltar, que Benny Gantz debe decidir si él y su partido, Kahol Lavan, apoyarán el proyecto de ley propuesto por el líder de la oposición y del partido Yesh Atid, Yair Lapid, para disolver la Knesset, que será votado el día miércoles. Por eso mismo, según fuentes de Kahol Lavan, hay contactos entre Netanyahu y los asociados de Gantz intentando resolver la disputa antes de ese día. Probablemente, ambos líderes se reúnan en los próximos días; también se espera una reunión entre Gantz y el ministro de finanzas Israel Katz.

Izhar Shay, el ministro de Ciencia y Tecnología, perteneciente a Kahol Lavan, se pronunció acerca de la problemática: “Las elecciones son un paso equivocado, pero si nada cambia, es muy probable que votemos por ellas… las elecciones no ayudarán a Israel. No garantizarían un mejor resultado para el bloque de centro-izquierda que representé en las ultimas tres elecciones”.
Entre las soluciones posibles sobre la mesa, es la votación del 90% del presupuesto antes de la fecha límite a fin de año, dejando parte del presupuesto sin aprobar para satisfacer las demandas de Netanyahu.

Según el acuerdo de coalición firmado por Netanyahu y Gantz al momento de establecer el gobierno en conjunto, en caso de que Netanyahu decida llamar a elecciones antes de pasarle el mando a Gantz (pasados sus dos años), deberá entregarle la posición de Primer Ministro interino a excepción de si la llamada a elecciones es por la imposibilidad de firmar un presupuesto, escenario que estaría utilizando el primer ministro para asegurarse más tiempo en el poder.

Según reportes, en conversaciones privadas Netanyahu declaró no tener la intención de acordar una solución con Kahol Lavan “Votarán como votarán” dijo, “[nosotros] votaremos en contra de la dispersión de la Knesset”.

En el caso de que la lectura preliminar del proyecto de ley sea aprobada el día miércoles, la ley sería pasada al Comité de la Cámara de la Knesset antes de ser aprobada, por lo que su aprobación el día miércoles sería “simplemente declarativo”, en palabras de funcionarios de Kahol Lavan.
En caso de que para el 23 de diciembre no se llegue un acuerdo para un presupuesto para los últimos 8 días del año, la Knesset se disolverá automáticamente.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN