Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Tuvimos la fortuna de contar con comunidades que se animaron a hacer eventos virtuales”

La pandemia por el covid19, sin dudas impactó en la actividad artística -así como también en la mayoría de las ocupaciones y profesiones-, y desde Radio Jai se ha ido convocando a artistas para saber cómo se fueron adaptando y en qué medida los afectó la situación de este año tan particular.

Gastón Mohadeb, de la orquesta judía KEF dialogó al respecto en el Coffee Break y señaló: “Tuvimos la fortuna de contar con comunidades que se animaron a hacer eventos virtuales con nosotros en vivo”, indicó. Y contó que, a lo largo de este año, estuvieron realizando distintas presentaciones en formatos distintos, porque la orquesta suele hacer espectáculos ya sea con veintidós personas en escena, o con tres.

En formato de nueve, por ejemplo, hicieron un show de Simjat Torá con la comunidad Bet-El de México, con interacción del jazán Ari Litvak; también, hace unos días un concierto para la de Monterrey. “Están saliendo cosas lindas”, afirmó satisfecho, aunque reconoció que, en este año tan particular, “no salen un montón, va por goteo la cosa”.

En estos momentos se encuentran preparando material para la festividad judía de januca, la temporada más fluida de presentaciones para el grupo. Se encuentran trabajando con el firme propósito de contrarrestar el clima de lo vivido en este año tan atípico, y levantar el ánimo de la gente. Están evaluando la posibilidad de realizar para esta fiesta algún (o algunos) evento presencial, no multitudinario como es habitual, tal vez más pequeño, al aire libre, guardando los protocolos de distanciamiento.

En cuanto a la presentación de sus shows en eventos sociales, institucionales, empresariales, que sin duda no fue posible hacer durante 2020, Mohadeb explicó que como el fuerte de KEF es la gran concentración de gente, estos eventos se han ido posponiendo; que primero se pasaron los del primer semestre de este año al segundo, y después se fueron corriendo cada vez más, porque en realidad aún todo es muy incierto. Por ahora, se postergaron para mediados de 2021.

“Lo cierto es que KEF está vivo” afirma Gastón, y comenta que están preparando cosas, “hurgando en nuevas habilidades”: Él mismo está editando los videos de lo que KEF estuvo haciendo este año, y también un pequeño trailer para ofrecer a las kehilot (comunidades) para publicitar los conciertos para januca. Asimismo, han recibido consultas de jardines y colegios que “necesitan hacer la fiesta de cierre”.

Finalmente, Mohadeb señaló que “este no fue el mejor de los años en la vida de nadie”, pero que KEF acepta el desafío de seguir creando y trabajando, adaptándose al particular escenario de este 2020 en cuanto a formas y protocolos que el covid aún impone.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN