Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los simpatizantes de Trump están muy asustados”

Desde Israel, nos comunicamos con Dori Lustron, directora del sitio www.porisrael.com. Lustron es licenciada en Letras, periodista, escritora y especialista en diplomacia pública y cuestiones relacionadas con Israel. El día de hoy, brindó a Radio Jai un panorama completo de los diferentes temas que hoy laten en la sociedad, como el coronavirus, la política interna y la política internacional, incluyendo las recientes elecciones en EEUU.

Dori Lustron comenzó destacando la relevancia de las elecciones norteamericanas para Israel. Comentó que si bien todo apuntaría a que Joe Biden será el presidente que asuma el 20 de Enero en la Casa Blanca, recién el 6 de Diciembre se sabrá con claridad, especialmente porque en los últimos días, han aparecido votos cuyo origen se desconoce, entre otras irregularidades.

Esto, según la escritora, causa un gran revuelo en Israel ya que, en sus palabras, “la gente está muy asustada, especialmente los simpatizantes de Trump. Piensan que se va a sacar la embajada de Jerusalém, que se anularán los tratados de Abraham, entre otras cosas”. No obstante, ella cree estas versiones deben ser desmentidas: “Hay cosas que no se pueden revertir, que están firmes y no se pueden sacar”. Pero, opinó que Biden tiene diversos conflictos que resolver, previo a Medio Oriente.

En cuanto a la situación interna israelí, la entrevistada comentó que la corte suprema denunció recientemente a la coalición del Likud con el Kahol Lavan por ilegal, e inaceptable por tener un primer ministro en proceso. Dori Lustron comentó que unos minutos antes de la entrevista, se encontraba viendo una conferencia de prensa de Netanyahu junto a Yuli Edelstein, ministro de salud, en donde informaban que la vacuna contra el Covid estaría disponible en Enero.

La periodista continuó anunciando que según las palabras oficiales, será obligatoria. “Los primeros vacunados serán los médicos, los policías y miembros del ejército; luego la población de riesgo; y por último, el resto de la población”, expresó refiriéndose a las medidas impuestas por Israel. Sin embargo, opinó que en lo personal, le causa cierta desconfianza que la vacuna sea lanzada de forma tan rápida.

Con respecto a la situación actual del coronavirus en Israel, Lustron declaró que es notoria una gran baja en los casos, con excepción de determinadas ciudades árabes y drusas. Mencionó también al sistema del “semáforo”, en donde figura el riesgo de contagios en cada ciudad a partir del color. “Creo que el cerramiento sirve, porque si no, no habrían bajado los casos como bajaron, pero la cuestión está en quienes no respetan las pautas del Ministerio de Salud”.

BS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN