Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cannabis en Argentina e Israel

En Argentina el Gobierno publicó ayer jueves un decreto en el Boletín Oficial con la nueva reglamentación de la ley que regula el uso del Cannabis legal, que fue sancionada en marzo de 2017.

Sin duda que la gran novedad de la nueva reglamentación es el permiso del cultivo personal, y en redes de usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa nacional de Cannabis.

En Israel ayer jueves también se produjeron novedades sobre el mismo tema. Según las declaraciones del Ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, se promoverá la legalización del cannabis.

Y es que el equipo interministerial que examina las políticas del gobierno con respecto a la prohibición del consumo de cannabis en Israel publicó ayer sus conclusiones, en las que recomienda que el gobierno considere avanzar con la regularización del asunto.

Se propone un modelo que permita la posesión y el uso de cannabis con fines recreativos, junto con una serie de medidas para prevenir sus riesgos, como restricciones en las ventas a los más jóvenes, restricciones en materia de publicidad y marketing, la adecuada señalización en los envoltorios de los productos e información detallada para el público, implementación de estrategias de prevención de riesgos y de usos problemáticos, junto con medidas recomendadas en el terreno de la investigación y recolección de datos.

Es asi que el propio Ministro de Justicia, a cargo del equipo interministerial confirmó que el próximo mes presentará un proyecto de ley integral, y dentro del término de los próximos nueve meses someterán a consideración del gobierno un esquema regulatorio que permita la legalización responsable del uso del cannabis.

El comité justificó su recomendación al afirmar, entre otras razones, que no se puede seguir considerando delito el autoconsumo de cannabis, cuando el uso es realizado por adultos en el espacio privado y sin afectar a otros”.

El equipo interministerial, conformado hace cuatro meses, recomienda, asimismo que si el gobierno decide avanzar con la legalización, la medida debe ir acompañada del establecimiento de un sistema regulatorio para el mercado del cannabis, que incluirá el establecimiento de estándares, monitoreo y cumplimiento.

Se encarga también, tomar medidas encaminadas a reducir el mercado negro, que es la única fuente que existe actualmente para la compra de cannabis con fines de ocio.

El equipo recomienda que la regulación del mercado garantizará un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda, ya que violarla podría llevar a las personas a comprar cannabis de fuentes ilegales. En este contexto, el informe recomienda garantizar precios razonables de los productos de cannabis en el mercado legal, así como una accesibilidad adecuada para los consumidores.

El equipo recomienda además que la regulación vaya acompañada de medidas de penalización progresivas del comercio ilegal, con el fin de debilitar la viabilidad económica de esos delitos. Se sugiere que en una primera etapa no se permita el cultivo doméstico de cannabis, ya que esto podría facilitar la comercialización ilícita, y dificultar el control del cultivo. Piden analizar el cultivo domestico una etapa posterior, después de adquirir suficiente experiencia luego de su legalización y regulación del mercado.

*Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN