Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polarización y Talmud

El rabino israelí Jonathan Berim, cuenta a los oyentes de Barrio Jai acerca de las consecuencias de la polarización y aporta al tema una mirada religiosa.

Comienza exponiendo  que los “seres humanos tendemos a rodearnos de gente y de opiniones similares a las nuestras”, un aspecto que no suele ser positivo, debido a que lleva a la sociedad a un “extremismo mayor”. Esta característica que tenemos como especie, es profundizada aún más por las redes sociales debido a que la gente sigue personas similares a ella ya sea “derecha, izquierda, blancos, negros, bajos, altos”, teniendo como consecuencia que crea “que todo piensan como [ella]”. El producto de esto “es el fanatismo de las ideas y que la gente pierda la sensibilidad y la capacidad de escuchar al otro.

buy penegra online buy penegra no prescription online pharmacy

Uno cree que tiene la razón absoluta… la verdad es que no es así, hay que ser un poco más humilde… y escuchar al otro”.

Ilustra este mensaje con un sistema de estudio de la época del Talmud que sigue hasta el día de hoy que se llama Havruta( “el estudio de a pares”). “No es muy usual en la academia talmúdica ver gente estudiando solos, siempre se estudia de a dos [debido]… a que hace falta escuchar otra mirada”. Por ello, cuenta una historia relatada en el Talmud, de la cual es protagonista el Rab Yohanan, un grande “de la segunda generación de los rabinos del Talmud” que sin embargo no encontraba havrutá.

buy vilitra online buy vilitra no prescription online pharmacy

Cuenta que un día, cuando un bandido quiere asaltarlo en la calle, él le dijo: “Qué fuerza increíble la tuya… ojalá dediques esa fuerza al estudio de la Torá, al desarrollo intelectual. Y así que charlando lo convenció, cambio su forma de vivir de ser un asaltante, se dedicó al estudio talmúdico”, con el tiempo, pasó de ser su alumno a un par, logrando juntos “las grandes opiniones de su generación en el estudio”. La historia sigue, que cuando murió, el Rab Yohanan “se sintió tan solo, buscó una nueva havruta [y] consiguió nuevos havrutot”, pero a diferencia de su anterior havruta, sus nuevos pares le daban siempre la razón en vez de darle argumentos en contra, a lo que Berim explica, que solo “escuchan y repiten, pero hace falta justamente el afilarse de justamente sacarse chispas entre sí”.

Por eso concluye: “Un yerro no puede afilarse solo, hace falta otro para afilarlo, para filar contra él.

buy augmentin online buy augmentin no prescription online pharmacy

Así tiene que ser en la parte intelectual para que cada persona pueda escuchar al otro y juntos desarrollar la idea al punto máximo. Y también la humildad y la empatía con los demás”.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN