Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Covid en Chile: “No habrá cierre de fronteras”

La periodista Gabriela Dascal desde Chile, brindó en Radio Jai un panorama de la actual situación sanitaria en el país, en momentos de una vuelta a restricciones por el aumento de casos de Covid-19.

Indicó Dascal que la Región Metropolitana vuelve a la Fase 2, y que esto se debe al significativo aumento de casos, remarcó que es una medida preventiva, y que con ello se espera no volver a lo que fue la Fase 2 inicial, que, durante los meses de abril y mayo pasado, habían abarcado todo Chile, cuando habían podido salir de la cuarentena obligatoria. Entiende que lo que se busca con ello, en esta etapa menos restrictiva, es disminuir los encuentros sociales para Navidad, Fin de Año, reuniones de cierre en los trabajos, en un escenario en que la gente se venía relajando un poco, y que se vio reflejado en un aumento de casos, especialmente en la Región Metropolitana.

Aún no hay información oficial sobre en cuánto se extenderá el período de Fase 2, pero indica la periodista que estiman que será hasta enero, que será según bajen los casos, porque hasta el momento no se habían podido frenar ni disminuir; y que lo único que queda pendiente ahora, son los colegios que habían vuelto a las clases presenciales, los que están autorizados a continuar abiertos hasta la próxima semana con el cierre del año escolar.

Respecto de la llegada de la vacuna, la periodista dijo que no hay ninguna información oficial, que hay mucha expectativa, que se habló de que arribaría en el próximo mes de enero, pero que luego se dijo que no habrá vacuna hasta dentro de unos cuantos meses, y por lo tanto aún se sabe cuándo se empezaría a vacunar.

Acerca de los mensajes contradictorios, a la hora de establecer restricciones sanitarias, Gaby comentó sobre la polémica que generó la aparición de fotos del presidente Piñera en la playa, a quien se lo ve sin guardar distanciamiento, ni uso de mascarilla. Indicó que el Primer mandatario salió a pedir disculpas, pero que en momentos en que la gente pasa por tantas dificultades, sobre todo económicas, esta actitud del Presidente, no ha llegado muy bien y que impactó negativamente en su imagen.

Frente a la próxima llegada de Janucá y el modo en que van a celebrarse en este contexto sanitario, Dascal explicó que las actividades no van a ser presenciales, que usarán los medios digitales disponibles, de los que ya adquirieron gran experiencia de utilización durante este año. Serán por Zoom, compartirán encuentros desde las diferentes comunidades, prepararán sufganiot, habrá vivos participativos, pero por supuesto, todo diferente a lo que tenían planificado, que era el de volver a encontrarse en grupos reducidos, pero de manera presencial. Anunció también que se unirán el próximo domingo 13 de diciembre, al Janucá Palooza de Radio Jai.

Por último, y sobre el tema Turismo, y la posibilidad de ingresar a Chile, Gaby precisó: “No habrá cierre de fronteras”. Afirmó que se podrá ingresar, por supuesto cumpliendo con todas las normativas establecidas, con seguro médico para covid, PCR negativo, y las declaraciones juradas correspondientes.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN