Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Netanyahu se prepara para la posible victoria de Biden

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha entendido la política estadounidense desde su adolescencia, viviendo en el estado indeciso de Pensilvania.

Es cierto que chocó con los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Los políticos republicanos en Estados Unidos han dicho que ven a Netanyahu como un mentor. Pero los funcionarios del Likud dijeron que el primer ministro se llevaría bien con el candidato demócrata Joe Biden si ganaba las elecciones del martes.
Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que se preparó para la posibilidad de una victoria de Biden. Netanyahu tiene estrechos vínculos con los encuestadores estadounidenses y sabía que su aliado cercano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía que librar una batalla cuesta arriba.

Mirando hacia atrás, el primer paso de Netanyahu para prepararse para una victoria de Biden fue el sorprendente titular que dio a The Jerusalem Post en una entrevista en febrero.

El titular era “Netanyahu a ‘Publicar’: el presidente demócrata no puede detener el plan de Trump”. En retrospectiva, podría ser muy importante.

Netanyahu estaba hablando específicamente de planes de anexión que no terminaron de implementarse, pero también de manera más general sobre el enfoque de Trump hacia el Medio Oriente.

“Una vez que se presente el plan de Trump, los postes de la meta se habrán movido y será muy difícil para cualquier administración hacerlos retroceder”, dijo Netanyahu.

Cuando se le preguntó si era importante aplicar la soberanía sobre los territorios antes de las elecciones estadounidenses , dijo que no sería un factor.
“Cualquier administración, demócrata o republicana, tendrá que trabajar con las nuevas realidades”, dijo. “Tendrán que tener en cuenta la nueva situación. No se puede trabajar basado en falsedades. Cualquier intento de avanzar en un plan estadounidense que se base en falsedades fracasará debido a la realidad. Eso es lo que sucedió una y otra vez. Estoy seguro de que la próxima administración, cualquiera que sea, tendrá que considerar el hecho de que hay un nuevo plan “.

Netanyahu no expresó su preocupación por ninguno de los candidatos demócratas y dijo: “Trabajaré bien con demócratas o republicanos”.

Una prueba más de que Netanyahu se preparó para una posible victoria de Biden llegó hace dos semanas, cuando Trump le preguntó mientras las cámaras rodaban sobre su trato con Sudán: “¿Crees que Sleepy Joe podría haber hecho este trato, Bibi, Sleepy Joe?”

Netanyahu podría haber ayudado a la campaña de Trump de la misma manera que Trump ayudó a las campañas de Netanyahu en el pasado, pero el primer ministro sorprendió a muchos al responder con cuidado.

Fuentes cercanas a Netanyahu dijeron que sabe que tendría que proceder con cautela para asegurarse de tener un buen comienzo con una administración demócrata por primera vez. Eso podría significar aprender lecciones de lo que sucedió con Clinton y Obama. El hecho de que Israel se encuentre actualmente en proceso de establecimiento de la paz y no se anexione podría ayudar.

Biden nació en Scranton, Pensilvania, no lejos de Filadelfia, por lo que siempre tendrán sus días de Pensilvania para hablar. Poco podía haber sabido Netanyahu en ese entonces, pero sus años en Pensilvania podrían terminar ayudando a Israel en el futuro.

Por DF/RJ
Con información de JP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni