Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden acaricia la victoria y se acerca a la Casa Blanca

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a los resultados de su rival, el actual mandatario Donald Trump, en el estado de Georgia. Menos de 23 mil votos les separan, mientras avanza el conteo de los sufragios emitidos por correo, que son mayormente priorizados por ciudadanos demócratas.

En el estado, Trump suma 2.430.156 votos (49,6%), contra los 2.407.589 que acumula Biden (49,2%).

Para este jueves se esperan nuevos cómputos tanto en Georgia como en Arizona y Nevada, todas en disputa.

Luego de asegurar Michigan, a Biden le quedan sólo 6 de los 270 que necesita para arrebatar la Casa Blanca a su rival republicano, Donald Trump, según proyecta la Associated Press, y cadenas como CNN y Fox News.

Ahora, a Biden le queda sólo asegurar la ventaja que mantiene en el estado de Nevada, el cual le daría 6 votos electorales, para lograr los 270.

Según la AP, el demócrata suma el 49,3% de las preferencias en los votos escrutados en dicho estado, que totalizan 588.252, mientras que Trump acumula un 48,7% con un total de 580.605 sufragios.

Hasta el momento se han reportado el 86% de los votos, habiendo aún 190 mil por contabilizar según el New York Times. Se espera que los resultados sean actualizados cerca de tarde de este jueves.

Pero este no es el único “camino a la victoria” que le queda a uno u otro candidato.

Si bien las proyecciones dan por ganador a Joe Biden en Arizona, la campaña de Trump y algunos medios como CNN o NYT se han abstenido de “marcar azul” este estado tradicionalmente republicano. Ahí, con el 86% de los votos escrutados, el demócrata suma 1.411.235 preferencias, mientras que el republicano acumula 1.318.219.

Con estas cifras, Biden se está llevando el 51% de los sufragios, contra el 47,6% de Trump.

En los demás frentes, Trump mantiene una acotada ventaja.

En Georgia, el mandatario en ejercicio acumula 2.430.156 votos (49,6%), contra los 2.407.589 que acumula Biden (49,2%) de su opositor. Según el NYT, no se esperan actualizaciones en los resultados definitivos para hoy, pero sí confían en que queden pocas papeletas por contabilizar para el término de la jornada.

Quedan menos del 4% de los votos por reportar en este estado, según las autoridades estatales.

Mientras tanto, en Carolina del Norte mantiene el 50,1% de las preferencias con 2.732.120 votos contra el 48,7% de Biden, quien acumula 2.655.383 sufragios según el NYT. Aún quedan 290 mil votos por contabilizar.

La situación en este estado puede prolongarse por los mecanismos asociados a la seguridad del voto por correo.

Sin embargo, posiblemente el punto de mayor polémica está en Pensilvania, la cuna de Biden, que compone junto con Michigan y Wisconsin el “cinturón de óxido” de los Estados Unidos. No se esperan datos definitivos en este estado hasta el viernes, según los medios locales.

Aquí, Trump se ha hecho con el 51.6% de los votos (3.153.993 sufragios), mientras que el opositor acumula el 47.3% (2,886,699), con el 86% de los votos escrutados. Es decir, aún quedan un millón por contabilizar, constata NYT.

Finalmente queda Alaska, donde Trump lleva una ventaja significativa aunque sólo se han contabilizado el 56% de los votos. La situación aquí se prolongará, dado que los votos por correo no serán reportados hasta la próxima semana.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni