Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jai Costa Rica: Las Damas Israelitas casi siete décadas de trabajo arduo

En este episodio de Jai en Costa Rica se tuvo la presencia de las señoras Nataly Rubinstein y Sandra Stern quienes son colaboradoras de la organización comunitaria “Damas israelitas”, una asociación de beneficencia con alcance a nivel nacional por medio del voluntariado de personas de la comunidad judía de Costa Rica.

Contaron la historia de la organización en el país, incluyendo su trayectoria comunitaria y la labor desempeñada por medio del trabajo voluntario que ha transcurrido de generación en generación, comprendiendo esta labor bajo el principio de retribuir al país todo lo que les ha permitido a los judíos desarrollar acá, principalmente desde la visión inicial de las fundadoras quienes eran en muchos casos parte de las oleadas migratorias que llegaron el siglo pasado.

Mencionaron que se encuentran trabajando en una memoria histórica de la organización donde se destaca toda la trayectoria y labores que a lo largo de estos años han desarrollado con megaproyectos como la donación de casas para personas de bajos recursos, hasta una constante labor con instituciones públicas y privadas del Estado.

Plantearon la evolución del cambio generacional de las voluntarias, así como destacar que no existe propiamente un proceso de “reclutamiento” de nuevas voluntarias, sino que la organización es puertas abiertas para que cualquier persona comunitaria pueda aportar a la asociación.

Han pensado hasta en hacer modificaciones en el nombre de la organización para poder recibir hombres voluntarios, pero esto es algo que aun se encuentra en proceso de discusión, sin embargo, en reiteradas oportunidades han tenido aportes de hombres de la comunidad comprometidos con la labor social de una forma muy activa.

Plantearon algunos de los proyectos que han estado trabajando en los últimos meses y han comentado anécdotas que han vivido en sus actividades, resaltando una muy especial que realizan todos los años que consiste en una venta de vestidos que realizan a través de donaciones, dinero que utilizan para financiar muchos de los proyectos que han estado ejecutando.

También conversaron sobre una donación realizada a una de las comunidades indígenas en Talamanca, y las ayudas y respuestas de las personas para hacer esto posible, incluyendo personas de la misma región. Les compartimos al final de la nota algunas fotografías de este encuentro.

 

Finalmente nos compartieron sus proyectos a futuro; que consideran incierto, viendo la situación que experimentamos con la pandemia, así como también destacan y la importancia de la continuidad de la labor a lo largo del tiempo y la necesidad que otras instituciones puedan sumarse a los esfuerzos que han venido impulsando a lo largo de todos estos años.

 

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN