Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jai Costa Rica: A 76 años de la liberación de Auschwitz – Birkenau

El 1ero de noviembre de 2005 a través de la resolución 60/7, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron el 27 de enero como la fecha oficial para recordar a las víctimas de la Shoah, denominándolo “Día Internacional en memoria del Holocausto”, coincidiendo la fecha con la liberación del campo de exterminio Auschwitz – Birkenau en el actual territorio de Polonia, acción ejecutada por el ejército soviético (rojo) debido a la cercanía de estos con la zona.
Contamos en esta ocasión una vez más con Junior Aguirre, profesor de Estudios Sociales y Cívica, además experto en materia de la Shoah, capacitado en el programa de Yad Vashem y formador de educadores en la temática.
En el primer bloque nos explicó la importancia del 27 de enero de 1945 en el ideario histórico relacionado con el holocausto, dando el significado en la derrota sobre el engranaje nazi con el desmantelamiento de esta fábrica de destrucción y muerte.
Es en este campo donde además de los asesinatos en masa se hacía uso de partes del cuerpo para diferentes fines industriales; como el pelo de las personas, los implantes dentales (de oro y plata), la grasa de las personas.
Inicialmente se había planteado la fecha del 19 de abril recordando el levantamiento del Gueto de Varsovia, finalmente tomaron la decisión de darle prioridad a la caída del campo “polaco”, por lo simbólico que representaba para la memoria colectiva del holocausto, donde como dijo el invitado fue el campo con mayor cantidad de muertes y también con el número más alto de sobrevivientes.
Es a partir de estos elementos donde se convierte a Auschwitz en un centro que ha monopolizado la idea de la tortura en los asesinatos contra los judíos, aunque hubiera campos como Treblinka donde en pocos meses (15 meses) se llegó a exterminar a 900 mil judíos; mientras que en Auschwitz para llegar a un millón de asesinatos se tomó al menos cuatro años.
Para el segundo bloque se refirió al 80 aniversario de recordación de la denominada “Shoah de las balas” como uno de los procesos utilizados para el asesinato masivo de judíos por medio de los fusilamientos masivos ejecutados por los Einsatzkommandos nazis, quienes además serían de los perpetradores de la violación del acuerdo nazi – soviético, Ribbentrop – Molotov, donde durante las invasiones, destruían los shtetls judíos a su paso y asesinaban a las personas de cada uno de estos lugares.
En el tercer bloque nos explicó el proceso evolutivo donde se pasó de la “shoah de las balas” hasta llegar a las denominadas fábricas de la muerte y las cámaras de exterminio con la clara intención de acelerar los procesos de asesinatos masivos de judíos; sumado el uso de gas para este objetivo.
Antes de que comenzara el asesinato masivo por medio de balas, en Dachau ya se estaba experimentando en 1939 se hacía uso de gaseo de personas con problemas físicos o mentales. Se utilizaban camiones para gasear a las víctimas y así evitar el “trauma” para las tropas que tenían que asesinar a balazos.
En el último bloque se desarrolló una explicación sobre la nueva literatura relacionada con la shoah y al mismo tiempo se plantearon los retos modernos en cuanto a la enseñanza y transmisión de los aprendizajes que se pueden destacar de esta triste etapa de la historia de la humanidad moderna, y los elementos destacados para la preservación de la memoria de las víctimas de la shoah.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN