Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jai Barcelona: Conocemos acerca de LICRA y el festival de cine judío de la ciudad

Jai Barcelona estrenó su primer programa en Radio Jai y tal como se esperaba cumplió con las expectativas que había. Bajo el liderazgo de Isaac Levy, presidente de LICRA (Liga Internacional Contra el Racismo y Antisemitismo) conocimos acerca de la organización, sus actividades y los objetivos de la misma, profundizando en el desarrollo de la vida judía de cataluña.

Por otro lado, el mismo Isaac realizó una interesante entrevista con Daniela Rosenfeld, quien se desempeña como presidenta del Festival de Cinema Jueu de Barcelona, el evento cultural judío mas importante de la ciudad.

La presencia y la temática judía en el cine se remontan prácticamente a los inicios de la creación cinematográfica. Las primeras películas, todavía mudas, del cine idish (lengua de los judíos centroeuropeos) nacieron de la dilatada tradición del teatro y la literatura Idish en Rusia, Polonia, Austria, Alemania, Checoeslovaquia y Rumania. Esto creó una industria intrínsecamente judía que condensó la cultura idish transnacional hasta su desaparición a mediados de la década de 1930. La temática de estos films se centraba en historias bíblicas, leyendas de Europa del Este, el folklore tradicional judío y la vida y problemáticas tradicionales de las aldeas o “shtetls” judíos de Europa del Este. Con la invasión nazi, muchos de los actores, directores, técnicos y escritores fueron asesinados y otros emigraron, principalmente a los Estados Unidos. Muchos otros, permanecieron en la antigua Unión Soviética y se incorporaron a la industria.

Sin duda, la temática e historia judía en el cine, todavía tiene mucho recorrido y bastante que aportar, como toda manifestación artística identitaria.

 

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN