Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El cementerio judío de Michigan fue destrozado con grafitis de ‘Trump’ y ‘Maga’

Un cementerio judío en Michigan fue pintado con las palabras “TRUMP” y “MAGA”, el grafiti se produce días antes de las elecciones presidenciales, en un estado clave.

El cementerio de 100 años en la ciudad de Grand Rapids, en el oeste de Michigan, pertenece a la Congregación Ahavas Israel, una sinagoga conservadora. El rabino David Krishef dice que el vandalismo fue descubierto el lunes y se presume que ocurrió durante el fin de semana.

Krishef dijo que se había contactado a la policía sobre el vandalismo. Pero tanto él como el director local de la Liga Antidifamación dijeron que era demasiado pronto para calificar el vandalismo como un acto de antisemitismo.

“Es fin de semana de Halloween, no había nada pintado con aerosol que indicara algo específicamente antisemita”, alegó Krishef.

Según las fotos publicadas en Twitter por la oficina de la Liga Anti-Difamación en Michigan, varias lápidas estaban etiquetadas con pintura roja que decía “TRUMP” y “MAGA”, una abreviatura del eslogan de la campaña de Trump, “Make America Great Again”.

El vandalismo ocurrió días antes del día de las elecciones en un estado indeciso por el que han luchado las campañas de Trump y Biden. También se produce aproximadamente un año después de que la sinagoga reformada de la ciudad, el Templo Emanuel, fuera vandalizada con carteles neonazis por un grupo extremista, incluido uno que decía “Una cruzada contra los subhumanos dirigidos por los semitas”.

Si bien ese caso fue un claro ejemplo de antisemitismo, dijo Carolyn Normandin, directora regional de la LAD de Michigan, el vandalismo en el cementerio de Ahavas Israel no es tan claro. Pero dijo que la LAD continuará investigando el incidente.

“Definitivamente fue vandalismo y fue de naturaleza política, pero no tenemos ninguna razón para llamar a esto antisemitismo directo porque no había símbolos antisemitas en las lápidas que fueron vandalizadas”, dijo Normandin.

Los funcionarios de seguridad nacional, así como los especialistas en seguridad judíos de la ADL y otros lugares, han advertido sobre la actividad extremista en torno a la votación. El mes pasado, un grupo de extremistas fue arrestado por conspirar para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el presunto líder del grupo es del área de Grand Rapids. El líder de otro grupo extremista, un grupo neonazi que destrozó otra sinagoga, fue arrestado la semana pasada en otra parte de Michigan.

La directora regional de la LAD dijo que etiquetar el vandalismo del cementerio como un incidente extremista sería “un puente demasiado lejos” porque “no hay nada que indique que esto fue hecho por un grupo extremista”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando a fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN