Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comienzan los testeos de la vacuna israelí para covid-19

Un primer voluntario ya recibió una dosis de la vacuna israelí para COVID-19 en el Hospital Sheba, así comenzando el ensayo clínico que concluiría con la aprobación de la vacuna para su venta y distribución.

El Instituto de Investigación Biológica de Israel comenzó el día de hoy los testeos de su vacuna “Brilife” en dos localizaciones en simultaneo, El Centro Médico Sheba de Ramat Gan y el Centro Médico Hadassh de Jerusalem.

El primer vacunado, Segev Harel, de 26 años, se mostró optimista en cuanto a los resultados de la vacuna: “Creo que todo estará bien, incluso estoy seguro de ellos”. Además, resaltó la responsabilidad social que lo llevó a ofrecerse como voluntario para el testeo de la vacuna: “Mucha gente ha resultado perjudicada por el coronavirus, en términos de salud, psicología y economía. Y si la pequeña contribución que puedo hacer es participar en este ensayo y dar esperanzas de que estamos en camino de acabar con la pandemia, habré cumplido mi parte”.

Harel fue seleccionado para recibir la vacuna tras que otros cuatro voluntarios fueran rechazados por tener anticuerpos en sangre para covid-19 (debido a un contagio anterior inadvertido).
Según lo informado, tras ser vacunados los voluntarios deberán permanecer en el hospital durante las siguientes 24hs para ser controlados de cerca por los médicos. Además, al igual que todos los ensayos para vacunas algunos participantes recibirán un placebo en lugar de la vacuna real.

A pesar de que el inicio de los testeos es un gran paso, todavía queda un largo proceso antes de la aprobación de la vacuna. Se espera que esta primera fase de ensayos, que involucrará a 80 voluntarios de entre 18 y 55 años, sea finalizada en aproximadamente un mes. Luego, en diciembre, comenzaría la segunda fase, en la que se evaluarían aproximadamente 1000 personas del mismo rango etario, pero permitiendo la participación de individuos con condiciones preexistentes. Por último, si los resultados son positivos, se continuará por la tercera fase, esperada para abril o mayo del 2021, en la que se les inyectará la vacuna a 30 mil personas. Si se prueba a la vacuna como una efectiva y sin efectos secundarios significativos sería aprobada para su uso en la población general.

El profesor Amos Panet, parte del consejo asesor del Instituto de Investigación Biológica de Israel declaró: “En seis meses, la vacuna estará lista. Mientras tanto, el instituto está trabajando en la producción en masa, sin saber si la vacuna es buena o no, para que no lleguemos a una situación en julio, cuando recibamos la aprobación del Ministerio de Salud, nos retrasen por producción”. A su vez, el director del instituto, Shmuel Shapira aseguró que se producirían 15 millones de dosis en la primera etapa y estimó que la vacuna estaría lista para julio del año próximo.

La producción estatal de una vacuna está siendo usada por el gobierno israelí como plan de respaldo mientras lleva a cabo negociaciones con empresas farmacéuticas del resto del mundo para recibir dosis cuando estén disponibles.

También, según informes, el gobierno se contacto con Rusia y con China para utilizar sus vacunas en caso de que resulten eficaces.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN