Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EEUU otorga el primer pasaporte con lugar de nacimiento de ‘Israel’ a un adolescente nacido en Jerusalem

El embajador entrega un documento a Menachem Zivotofsky, cuya familia presentó un desafío fallido a la Corte Suprema para gobernar, ahora reemplazado, que solo le permitió poner el lugar de nacimiento como ‘Jerusalem’

El embajador de Estados Unidos en Israel emitió el viernes su primer pasaporte que refleja una nueva política que permite a los ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalem incluir a Israel como su país de nacimiento.

El documento de viaje fue otorgado en persona en la embajada de Estados Unidos en Jerusalem por el embajador David Friedman al adolescente Menachem Zivotofsky, cuyos padres habían lanzado un par de batallas fallidas en la Corte Suprema de Estados Unidos destinadas a revertir la política anterior, que no permitía a los nacidos en Jerusalem. Los ciudadanos estadounidenses deben incluir a Israel como su país de nacimiento.

“Es un honor para mí presentarles el primer pasaporte emitido a un ciudadano estadounidense nacido en Jerusalem con ‘Israel’ designado como lugar de nacimiento”, dijo Friedman según un comunicado de la embajada de Estados Unidos.

La posición anterior, actualizada por el Departamento de Estado el jueves, se abstuvo de identificar a la ciudad como parte del estado judío en un esfuerzo de Estados Unidos por permanecer neutral en un tema clave del estado final del conflicto israelí-palestino.

La nueva política permite a los ciudadanos estadounidenses elegir entre “Jerusalem” o “Israel” como su lugar de nacimiento; A los que se abstengan de elegir, se les seguirá emitiendo documentos por defecto con su lugar de nacimiento como “Jerusalem”.

Friedman agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al secretario de Estado Mike Pompeo, por aceptar realizar el cambio de política.

“No es ningún secreto que bajo una administración anterior, el Departamento de Estado no alteraría la designación del pasaporte incluso después de que Jerusalem fuera reconocida como la capital de Israel. El secretario Pompeo eliminó esa burocracia y alineó nuestra política de pasaportes con nuestra política exterior y sentido común ”, dijo Friedman.

“Al trasladar nuestra embajada a Jerusalem, el presidente Trump cumplió una promesa sagrada y reforzó nuestro compromiso de apoyar a nuestros amigos y nunca ceder ante la oposición o las amenazas infundadas. Nuestra estatura como nación se ha visto reforzada en gran medida por el valor y la determinación del presidente Trump ”, agregó.

Zivotofsky, de 18 años, dijo en un comunicado tras el anuncio del cambio de política del jueves que estaba “honrado de ser el representante de los muchos ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalem que quieren documentos oficiales que reflejen que nacieron en Israel”.

“Agradezco a mis padres que comenzaron el proceso mucho antes de que yo entendiera de qué se trataba, y agradezco a las muchas personas que nos animaron y ayudaron a llegar a este punto”, dijo.

Por DF/RJ
Con información de Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN