Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Último tramo para la elección en Estados Unidos

La campaña para las elecciones generales en los Estados Unidos ha ingresado en el último tramo, en el que cualquier error o acontecimiento puede determinar el resultado hacia la reelección del presidente Trump o a favor del candidato demócrata, Joe Biden.

La atención está puesta en los swing-states, es decir, en aquellos Estados en los que el comportamiento electoral es variable y donde hay escaso margen de preferencia entre ambos candidatos, de acuerdo a las encuestas. La convicción es que el Estado de La Florida será determinante, y allí las encuestas anticipan un final reñido, entre cinco y dos puntos favorables para Joe Biden, lo que se encuentra en el margen de error. Una diferencia notoria de este proceso electoral con respecto a los anteriores, es que se ha incrementado el voto por correo debido a la pandemia del Covid-19, por lo que el resultado final quizás no se conozca inmediatamente el martes 3 de noviembre.

Fue precisamente en La Florida en donde ya hubo varias controversias judiciales en torno a los comicios, siendo la más recordada la del año 2000, que fue determinante para el triunfo del republicano George W. Bush frente al entonces vicepresidente Al Gore. Es, también, un estado en el que gran parte del voto hispano se vuelca por los republicanos, en especial los cubano-americanos de Miami-Dade, una diferencia neta con respecto a lo que ocurre en el resto del país.

Es, también, una jornada en la que se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, hoy dominada por el Partido Demócrata, en tanto que se renueva un tercio del Senado, de mayoría republicana. El partido hoy gobernante intentará retener esa mayoría en la cámara alta, de gran gravitación para el diseño de la política exterior de los Estados Unidos.

Si bien los dos grandes candidatos están volcando todos sus recursos a los swing-states como Michigan, Wisconsin, Minnesota y Iowa, hoy el más disputado es La Florida. La encuesta nacional es favorable a Biden, pero por el sistema de colegios electorales, lo determinante es ganar en los estados con mayor cantidad de electores. Una disputa reñida, inusual, teñida por la crisis del Covid-19.

Por Ricardo Lopez Gottig.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN