Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nuevo acuerdo entre Israel y los EEUU para realizar proyectos científicos en Judea y Samaria y el Golán

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y David Friedman, embajador de los Estados Unidos en Israel, firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para realizar estudios científicos en Judea y Samaria y los Altos del Golán. Será Washington quien financiará las investigaciones de la Universidad de Ariel en estas dos zonas capturadas por el Estado judío en la Guerra de los Seis Días.

Netanyahu aseguró que se trata de una victoria “sobre todas las organizaciones y países que boicotean a Judea y Samaria”, mientras que el embajador norteamericano afirmó: “Estamos corrigiendo un viejo error”.

Esta nueva firma entre los dos países, a menos de una semana de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, rompe con viejos acuerdos que no permitía a los americanos intervenir ni financiar proyectos en Judea y Samaria.

Durante la ceremonia, Friedman sentenció: “Estamos corrigiendo un viejo error y fortaleciendo aún más el vínculo inquebrantable entre nuestras dos naciones. No podría estar más feliz ni más orgulloso de firmar en nombre de los Estados Unidos este nuevo tratado”.

Por el otro lado, Netanyahu señaló: Este es un cambio tremendo; una victoria sobre todas las organizaciones y países que boicotean a Judea y Samaria. No dejaremos de trabajar para que esta zona prospere y florezca”.

Los palestinos aún no reaccionaron frente al hecho, lo cual es llamativo ya que consideran que los asentamientos judíos en estas áreas son ilegales y justamente buscan proclamar su Estado en los territorios de Judea y Samaria, Franja de Gaza y Jerusalem Oriental.

Sin embargo, vale recordar que el año pasado, la administración de Donald Trump, respaldó el derecho de Israel a edificar en esos lugares. Todo lo contrario a los gobiernos anteriores ya que la consideraban “incompatible con el derecho internacional”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN