Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hezbollah ayuda a cientos de jihadistas del Estado Islámico atascados en el desierto

Hezbollah dijo que los jihadistas se encuentran “en medio del desierto y se impide que llegue ayuda humanitaria a sus familiares, heridos, enfermos y ancianos y si esta situación persiste será inevitable que mueran, incluyendo mujeres embarazadas”.

La caravana está retenida desde el martes en el linde de las provincias de Homs y Deir al Zur (este), controlada por el Estado Islámico, y no ha podido pasar a territorio bajo el dominio de los terroristas porque la coalición internacional ha bombardeado las carreteras que se dirigen hacia el valle del Eúfrates.

El convoy está formado por 17 autobuses, en los que se cree que viajan cerca de 300 jihadistas armados con fusiles y armas ligeras y un número similar de civiles, y pretendía viajar hacia Albukamal, localidad fronteriza con Irak, hecho que fue criticado por el Gobierno de ese país.

En un comunicado, la coalición informó de que ha bombardeado otro convoy de vehículos del Estado Islámico, entre ellos un tanque, que iban a prestar ayuda a los jihadistas retenidos.

La coalición subrayó que los viajeros del convoy retenido han recibido comida y agua, sin aportar más detalles.

El grupo fue evacuado de la zona de frontera entre el Líbano y Siria el pasado lunes, en el marco de un acuerdo negociado con Hezbollah tras una semana de ofensiva del ejército libanés contra el Estado Islámico para expulsar a los terroristas de ese país.

El Ejército sirio, aliado de Hezbollah, aceptó el acuerdo y le ha brindado paso seguro a los jihadistas por las zonas que controla.

La caravana está retenida en la zona del linde de las provincias de Homs y Deir al Zur; parte de los autobuses se movió para buscar otra ruta segura y ahora se encuentra en el desierto.

El acuerdo de evacuación ha generado polémica en el Líbano y en Irak, la coalición internacional ha prometido que impedirá que los terroristas lleguen al país vecino, aunque tomará acciones contra el Estado Islámico “de acuerdo a las leyes de la guerra”, “sin herir a civiles”.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, calificó de “inaceptable” este acuerdo por permitir el traslado de combatientes armados cerca de la frontera iraquí. EFE

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni