Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Día de la Aliáh

Mañana es el día 7 del mes hebreo de Jeshván y para Israel es el Día de la Aliáh. Para ello, Radio Jai dialogó con la coordinadora del Departamento de Aliáh de la Sojnut en Argentina, Leticia Barán, quien dio detalles del origen de este día.

“El Día de la Aliáh es algo que se instauró hace menos de 10 años y tiene que ver con una postura clarísima con respecto al lugar que tienen los olim (inmigrantes) en el Estado de Israel y para el Estado de Israel”, comenzó explicando.

Israel se distingue de otros países por su gran diversidad cultural y características propias que la hacen especial. Barán afirmo que allí “hay olim (inmigrantes) de todo el mundo: De Europa, de Etiopía, de Francia, de Rusia, de Sudamérica”, entre otros.

Para hacer Aliáh, la funcionaria señaló que “los grandes desafíos tienen que ver primero, con la adquisición del idioma hebreo, fundamental para empezar a formar parte de la sociedad” y que, por otro lado, se deberá enfrentar “un gran desafío cultural que rige para todo el mundo”. Además, agregó: “El israelí tiene un cariño muy especial por los olim argentinos”.

Recomendó a quienes quieren ser parte de esta transición, que la clave para poder hacerlo de manera eficaz, es tener paciencia. “No se aprieta un botón y uno se traslada a Israel en forma automática”, aseguró. Y también marcó: “Hacer Aliáh requiere una preparación” (legalizar papeles, documentación, enviar información a Israel y demás).

Una vez en Israel “hay que enfocar la llegada y a la nueva vida con mucha paciencia y flexibilidad desde el ámbito laboral, social y de la inserción geográfica”. Vale decir, que el proceso tiene sus matices y requiere el hecho de “ir pasando etapas”.

A pesar de la pandemia del coronavirus, Barán estableció que la asistencia virtual a las charlas informativas no ha disminuido, sino que se mantienen bastante activas. Respecto de la expectativa de un incremento en la cantidad de Olim a partir de la crisis económica y sanitaria, expresó:  “Hay más participación en nuestras reuniones informativas, en conocer más acerca de Israel y ahí nosotros notamos un mayor nivel de consulta”, afirmó. Sin embargo, aclaró que “tampoco se observa algo drástico”.

Para aquellos que estén interesados en hacer el Aliáh, recomendó estudiar hebreo e ingresar en la página web de la Organización Sionista Mundial que tiene muchas propuestas para indagar y recibir información. También anunció que mañana tienen una propuesta muy interesante en honor al Día de la Aliáh:  Llevarán a cabo una serie de actividades para diferentes públicos y diferente temática en la que van a brindar mucha información.

Para participar se pueden anotar en Facebook y en Instagram (@LaAgenciaJudíaparaIsrael) y si no mandar un mail a [email protected].

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN