Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cuál es el futuro de Oriente Medio?

Damian Szvalb explica en Barrio Jai cuan trascendente es el tratado de paz y normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Sudán, razón detrás del descongelamiento de las relaciones entre Israel y el mundo árabe y que se puede esperar para el futuro.

Comienza explicando que el tratado con Sudan es de distinto carácter que el firmado con los Emiratos Árabes Unidos o Bahréin debido a que a diferencia de Abu Dhabi y Manama, con los que Israel simplemente acordó hacer pública una relación ya existente, a lo que Szavalb llamaría “normalización más que un acuerdo de paz”, con Jartum las relaciones eran más tensas. Esto es debido a que “Israel y Sudán son dos países que están en un estado de beligerancia… en un estado de tensión permanente” principalmente debido a que “por mucho tiempo [Sudán] apoyó y fue socio de Irán y tuvo mucha implicancia en apoyar a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah”.

Luego expuso su entendimiento acerca de la razón detrás de la coincidencia de ya tres tratados de normalización en menos de dos meses después de un cuarto de siglo sin avances significativos. El primero de los factores que destaca, es la administración de Trump en el gobierno estadounidense, que desde un principio apunta a la paz en Oriente Medio, como demostró cuando publico el llamado Acuerdo del Siglo. También, puso especial énfasis en la profundización de la discordia dentro del mundo islámico entre chiitas y sunitas (las dos subdivisiones más importantes del islam) debido a la creciente influencia de Irán (líder del bloque chiita) y la subsecuente preocupación de Arabia Saudita (líder del bloque sunita) que incentivaría a los países bajo su influencia a acercase aún más a Israel para contrarrestar el dominio iraní, generando por lo tanto un “blanqueo de las relaciones que ya [eran] sólidas”.

Por útlimo, explica que el futuro de Medio Oriente depende en gran parte del resultado de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre. Explica que de ganar Trump lo más probable es que continúe el proceso que inició, “ahí Arabia Saudita se va a subir a este carro… ahí vamos a estar en presencia de una revolución en Medio Oriente”. De ganar Biden, en cambio, en el mejor de los casos Szvalb espera que el proceso de paz se ralentice, no porque los demócratas sean antisraelíes sino por oposición dentro del partido que podría enfrentar el candidato de convertirse en presidente.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN