Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

PM sudanés dijo que está listo para normalizar los lazos con Israel

En medio de informes de que el acuerdo podría anunciarse en unos días, fuentes gubernamentales en Jartum dijeron que Abdalla Hamdok quiere que el parlamento aún no formado apruebe la medida.

Una delegación mixta israelí y estadounidense mantuvo el miércoles cinco horas de conversaciones con funcionarios sudaneses en Jartum sobre una posible normalización de relaciones entre Israel y Sudán y la salida del país africano de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU., informó a Efe una fuente del Gobierno.

“Un avión israelí aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Jartum con funcionarios israelíes y estadounidenses” y tras las conversaciones, que duraron cinco horas, estos regresaron inmediatamente a Israel”.

La misión binacional estaba compuesta por miembros de la misma delegación que participó en conversaciones a finales de septiembre en Emiratos Árabes Unidos con representantes sudaneses sobre la salida de Sudán de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

En aquel viaje participaron por la parte sudanesa el presidente del Consejo Soberano, el general Abdel Fattah al Burhan y, el ministro de Justicia, Nasr al Dim Abdel Bari.

El 23 de septiembre, Al Burhan aseguró que, además del tema de la exclusión de la lista negra, había abordado con representantes estadounidenses “el futuro de la paz árabe-israelí” y del “papel que espera desempeñar Sudán para alcanzar esa paz”.

Hasta ahora, las autoridades sudanesas han negado en reiteradas ocasiones que el tema de la salida de la lista esté vinculado con el del establecimiento de relaciones con Israel.

La última de ellas el pasado martes, cuando los ministros de Exteriores, Omar Qamaraldin, y de Finanzas, Heba Mohamed Ali, en una rueda de prensa con motivo del anuncio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de que sacaría a Sudán de la lista negra.

A finales de agosto, el propio Al Burhan y el primer ministro, Abadallá Hamdok, transmitieron al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una breve visita oficial que hizo a Jartum, que el asunto de la normalización de relaciones con Israel no incumbe a este Gobierno de transición que debe completar las instituciones con las que se llegue a unas elecciones en tres años.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN