Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ciudadano israelí que lucha por Ucrania es capturado por fuerzas prorrusas en Lugansk

Radio Jai - Vladimir Kozlovsky - Soldado israelí atrapado por fuerzas prorrusas

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que conoce el estado de Vladimir Kozlovsky, visto en un video filmado y distribuido por separatistas que muestra su tarjeta de identificación israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó el jueves que un ciudadano israelí que luchaba en nombre de Ucrania había sido capturado por fuerzas prorrusas en la región de Luhansk controlada por Moscú.

Después de que un video de Vladimir Kozlovsky, supuestamente filmado en cautiverio e identificándose como israelí, comenzó a circular en las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba al tanto del caso y que estaba manejando la situación.

En el video, se ve a Kozlovsky, que ha vivido en Ucrania durante muchos años, mostrando su tarjeta de identificación israelí e identificándose como operador de señales en las fuerzas de inteligencia ucranianas. El video se distribuyó con una marca de agua asociada con los separatistas prorrusos de Luhansk.

En comentarios aparentemente forzados por sus captores, Kozlovsky dijo que trató de salir de Ucrania después de la invasión rusa a través de la frontera con Eslovaquia, después de que los funcionarios consulares israelíes le entregaron un documento que le permitía salir, pero que los funcionarios fronterizos lo detuvieron y lo reclutaron. al ejército, mientras dejaba marchar a su mujer y a su hijo.

Cerca de 30.000 ucranianos han entrado en Israel desde el comienzo de la guerra, muchos de ellos ciudadanos israelíes. En las primeras semanas del conflicto, los funcionarios consulares trabajaron día y noche para garantizar el paso seguro de la mayor cantidad posible de israelíes en Ucrania.

Después de estar estacionado en Luhansk con soldados ucranianos, Kozlovsky dijo que su fuerza fue bombardeada con artillería y que lo tomaron cautivo después de que sus comandantes huyeron.

Radio Jai -Un tanque ucraniano está en posición durante los intensos combates en la línea del frente en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania
Un tanque ucraniano está en posición durante los intensos combates en la línea del frente en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, el 8 de junio de 2022. (Foto AP/Oleksandr Ratushniak)

“Teníamos armas pero no sabíamos cómo usarlas”, dijo. “No nos entrenaron y nos enviaron al campo de batalla sin decirnos que íbamos a pelear. Nos tiraron como carne de cañón”.

La circulación de imágenes de prisioneros de guerra bajo coacción, en particular aquellas en las que son humillados u obligados a divulgar información de identificación, viola las Convenciones de Ginebra, los estatutos que tienen como objetivo proporcionar un marco para el derecho humanitario en los conflictos.

El miércoles, Ucrania dijo que 144 de sus soldados que habían sido capturados por Rusia fueron liberados en un intercambio de prisioneros. Moscú y Kyiv han intercambiado prisioneros varias veces desde que Rusia invadió el 24 de febrero; el intercambio anterior más reciente tuvo lugar el martes e involucró a 17 prisioneros ucranianos.

No hay cifras claras sobre cuántos cautivos han tomado Rusia o Ucrania en los cuatro meses desde que estalló la lucha.

A principios de este mes, dos ciudadanos británicos y uno marroquí fueron condenados a muerte por las fuerzas separatistas que los capturaron durante los combates en el este de Ucrania. El tribunal de la República Popular de Donetsk los condenó a muerte por fusilamiento después de declararlos culpables de terrorismo e intentar derrocar el orden constitucional.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN