Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía francesa allana grupos islamistas tras la decapitación de un profesor

La policía francesa atacó el lunes a grupos islamistas radicales tres días después de la decapitación de un maestro que había mostrado a sus alumnos caricaturas satíricas del profeta Mahoma.

Las redadas se produjeron un día después de que decenas de miles de personas participaran en manifestaciones en todo el país para honrar al maestro Samuel Paty y defender la libertad de expresión, incluido el derecho a mostrar caricaturas que muchos musulmanes consideran insultantes.

Gerald Darmanin dijo que la redada en las redes islamistas fue diseñada para enviar un mensaje de que “los enemigos de la República” no disfrutarían de “un minuto de respiro”.

Fuentes cercanas a la operación dijeron que la policía conocía a las personas atacadas en la operación policial por predicaciones radicales o discurso de odio en las redes sociales.

Darmanin dijo que el gobierno también endurecerá la soga a las organizaciones con vínculos con redes islamistas, incluido el colectivo Anti-Islamofobia de alto perfil.

“Je suis Samuel”

“El miedo está a punto de cambiar de bando”, dijo el domingo el presidente Emmanuel Macron en una reunión de ministros clave para discutir una respuesta al ataque.

“No se debe permitir que los islamistas duerman profundamente en nuestro país”, dijo.

El ataque ha establecido paralelismos con la masacre de 2015 en la revista satírica Charlie Hebdo, donde 12 personas, incluidos varios caricaturistas, fueron asesinadas a tiros por publicar imágenes del profeta. Ese ataque, el primero de una serie de asaltos que han matado a más de 240 personas en Francia, llevó a más de un millón de personas a las calles de París para denunciar el extremismo.

El domingo, la gente volvió a congregarse en la Place de la Republique en París, donde los líderes mundiales habían marchado junto a los franceses en 2015.

Algunos en la multitud coreaban “Soy Samuel”, haciéndose eco del llamado de reunión de 2015 “Yo soy Charlie” de los partidarios de la libertad de expresión.

La líder de extrema derecha del Rally Nacional Marine Le Pen, quien colocó una ofrenda floral en las afueras de la escuela de Paty al noroeste de París el lunes, pidió una “legislación en tiempo de guerra” para combatir la amenaza terrorista.

Le Pen, que ha anunciado que hará una tercera candidatura a la presidencia francesa en 2022, pidió una moratoria “inmediata” sobre la inmigración y la deportación de todos los extranjeros en listas de vigilancia de terror.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN