Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El 55% de los israelíes cree que el cierre reciente fue motivado políticamente

La encuesta también destacó la falta de confianza en el primer ministro Benjamin Netanyahu para gestionar la crisis del coronavirus.

Más de la mitad de los israelíes creen que la política y no la salud fue la motivación detrás del actual bloqueo nacional, según una encuesta publicada el martes por el Israel Democracy Institute (IDI).

Cuando se desglosó por partido, más de una cuarta parte de los votantes del Likud (26%) estuvieron de acuerdo en que las consideraciones detrás de la decisión sobre el cierre de vacaciones eran en su mayoría o solo políticas. Alrededor del 81% de los votantes azules y blancos y el 51% de los votantes del judaísmo de la Torá Unida dijeron que sentían lo mismo.

La encuesta, la decimotercera de este tipo desde el inicio de la pandemia, también destacó la falta de confianza en el primer ministro Benjamin Netanyahu para gestionar la crisis del coronavirus.
Alrededor del 63% de los israelíes tiene “poca” o “ninguna confianza en absoluto” en la capacidad del primer ministro para liderar el esfuerzo contra el coronavirus, según la encuesta. Si bien esto es un poco menos que la encuesta anterior, es mucho más bajo que durante la primera ola. Luego, alrededor del 57,5% del público informó que confiaba en Netanyahu para manejar la crisis.

El público todavía expresa su fe en el comisionado del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu (61%), según la encuesta. Además, cerca de la mitad (45%) dice que confía en MK Yifat Shasha-Biton, el jefe del Comité de Coronavirus de la Knesset.

La encuesta se realizó en Internet y mediante llamadas telefónicas entre el 12 y el 14 de octubre. Sin embargo, se publicó la misma semana en que decenas de miles de ieshivá haredi (ultraortodoxos) y estudiantes de escuelas primarias regresaron a sus aulas en contra de la ley.

Más de la mitad del público (69% de árabes-israelíes y 53% de judíos) cree que los ultraortodoxos violaron las regulaciones del cierre.

Por otro lado, solo el 1% de los haredim cree que su comunidad rompió las reglas, según la encuesta.

Por DF/RJ
Con información de JP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN