-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

Max Glucksman, pionero del cine argentino

Nacido en Chérnovitz, Rumania, en 1875, Max Glücksmann llegó a Buenos Aires a los 15 años, en 1890 para tener una intensa participación en la vida comunitaria judía argentina. Presidente de la Congregación Israelita de la República Argentina desde 1922 hasta su muerte, fue un artífice de la construcción y la inauguración de la actual sede de su templo en la calle Libertad el 10 de julio de 1932. A su vez, desde la Congregación participó de la creación de una cantidad de instituciones judías de beneficencia. A partir de su fascinado manejo de una primitiva cámara cajón, fue pionero de las industrias cinematográfica y discográfica en Argentina, filmó por primera vez un noticiario argentino en la cordillera: el Abrazo de la Paz con Chile en el encuentro del General Roca con el presidente chileno.

Glücksmann produjo los films argentinos pioneros: La bandera Argentina y El fusilamiento de Dorrego. Comprometido con ese nuevo lenguaje, constituyó una cadena de casas “Max Glücksmann” con artículos fotográficos y un emporio de veinte cines mudos. El último y mayor de ellos fue la sala del Gran Splendid sobre la Avenida Santa Fe (hoy en día sede de la famosa librería El Ateneo), en cuyo entrepiso había instalado un estudio de grabación. Sin embargo, la aparición del cine sonoro marcó la decadencia de su emporio cinematográfico.

Max Glücksman edita el disco de Gardel

Merece un capítulo aparte su participación en las primeras grabaciones de Carlos Gardel. “Don Max fue mi Colón y mi Juan de Garay”, decía Gardel a quien quisiese oírlo. “Cuando nadie creía en mí, él aventuró una ponchada de pesos haciéndome grabar mis primeros discos. Salían despacio, pero salían. Pronto inundaron el país. Después América.”

Por DF/RJ

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni