Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Max Glucksman, pionero del cine argentino

Nacido en Chérnovitz, Rumania, en 1875, Max Glücksmann llegó a Buenos Aires a los 15 años, en 1890 para tener una intensa participación en la vida comunitaria judía argentina.

buy xenical online buy xenical no prescription online pharmacy

Presidente de la Congregación Israelita de la República Argentina desde 1922 hasta su muerte, fue un artífice de la construcción y la inauguración de la actual sede de su templo en la calle Libertad el 10 de julio de 1932. A su vez, desde la Congregación participó de la creación de una cantidad de instituciones judías de beneficencia. A partir de su fascinado manejo de una primitiva cámara cajón, fue pionero de las industrias cinematográfica y discográfica en Argentina, filmó por primera vez un noticiario argentino en la cordillera: el Abrazo de la Paz con Chile en el encuentro del General Roca con el presidente chileno.

buy aurogra online buy aurogra no prescription online pharmacy

Glücksmann produjo los films argentinos pioneros: La bandera Argentina y El fusilamiento de Dorrego. Comprometido con ese nuevo lenguaje, constituyó una cadena de casas “Max Glücksmann” con artículos fotográficos y un emporio de veinte cines mudos. El último y mayor de ellos fue la sala del Gran Splendid sobre la Avenida Santa Fe (hoy en día sede de la famosa librería El Ateneo), en cuyo entrepiso había instalado un estudio de grabación. Sin embargo, la aparición del cine sonoro marcó la decadencia de su emporio cinematográfico.

Max Glücksman edita el disco de Gardel

Merece un capítulo aparte su participación en las primeras grabaciones de Carlos Gardel. “Don Max fue mi Colón y mi Juan de Garay”, decía Gardel a quien quisiese oírlo. “Cuando nadie creía en mí, él aventuró una ponchada de pesos haciéndome grabar mis primeros discos. Salían despacio, pero salían.

buy eriacta online buy eriacta no prescription online pharmacy

Pronto inundaron el país. Después América.”

Por DF/RJ

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN