Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hezbollah declarada organización terrorista: “El país está del lado correcto de la historia”

El Gobierno de Guatemala declaró  “grupo terrorista” a la organización islámica, Hezbolláh, la cual, según el presidente del país, Alejandro Giammattei, “ya tiene presencia en Latinoamérica”.

online pharmacy buy silvitra no prescription online pharmacy

Para comprender esta decisión nos comunicamos con el Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Guatemala, Ilan López.

Inicialmente, el Director se refirió a la situación vivida por la pandemia ya que “la comunidad judía de Guatemala, así como todas las del mundo, fue tomada de sorpresa, y gracias a D´s esta es una comunidad que se caracteriza por reinventarse en situaciones de estrés y la pandemia no fue la excepción. Durante todo este tiempo, en el que no hemos podido desarrollar nuestra vida comunitaria con normalidad, hemos encontrado respuestas y formas de unirnos a nuestra congregación a través de servicios online, de tener minianim (quorum de diez) todos los días, en los que la gente desde su casa puede, aunque sea de manera emocional, conectarse con el templo; y la verdad es que hemos dado una respuesta social, para estos momentos en los que la gente necesita tanto apoyo”.

Lopez considera que al igual que en otras comunidades, los momentos de crisis como estas nos confirman la importancia de vivir en comunidad, de que el dicho de que “Todo Israel es responsable el uno del otro”, se ha visto realmente ejemplificado en nuestra cotidianidad.

Con relación a la declaración de Hezbollah como grupo terrorista Lopez manifestó que “a la comunidad le gusta mencionar a Guatemala como “la capital del mundo pro Israel”. Es un país que desde antes de la independencia, de la creación del Estado ha vivido a favor de la causa judía.

online pharmacy buy neurontin no prescription online pharmacy

Recordemos que el embajador García Granados fue uno de los grandes propulsores de la solución de la partición en dos Estados, fue el segundo país en reconocer en aquel entonces, en 1948, al recién declarado Estado de Israel, fue el primer país en tener una embajada en Jerusalem y recientemente el segundo en reabrirla; y la declaración del presidente Giammattei es otra demostración de que Guatemala está del lado correcto de la historia, uniéndose a esta campaña internacional con la que buscamos cerrar la puerta a las organizaciones terroristas; y como comunidad no nos queda más que llenarnos de orgullo por las declaraciones del día de ayer”.

“El Presidente estuvo en uno de sus últimos viajes como presidente electo en Israel y ya en aquel entonces, en diciembre del año pasado, dijo que dentro de sus planes estaba el de declarar a Hezbollah como una organización terrorista. Luego lo repitió en enero cuando dos días después de asumir su cargo, asistió a nuestra sinagoga y dio una declaración espectacular, que yo creo que es un ejemplo muy claro de lo que un amigo de Israel significa, al decir que ‘son también amigos de Guatemala y que sus enemigos lo son también de su país’”.

En resumen, dijo el funcionario, “eso es lo que vemos materializado en la declaración de Hezbollah como un grupo terrorista”. En relación con la penetración del grupo en los demás países de Centroamérica dijo Lopez, “El Presidente realizó sus declaraciones dentro del marco de la legislación que busca cerrar las puertas al lavado de dinero, la transferencia de fondos de organizaciones terroristas y el mandatario dijo que él conoce la intervención de Hezbollah en Centroamérica”.

“Por supuesto que el Presidente cuenta con información mucho más veraz que nosotros, pero no es un secreto que la Organización, cercana a Irán, tiene muchos intereses e injerencia en Latinoamérica, así que yo creo que es muy importante, pues aunque en este momento no opere en Guatemala, con esta declaración de ayer  blindamos al país de una posible intervención o acción de Hezbollah en nuestro territorio”.

Para finalizar, el entrevistado hizo referencia a la demanda realizada por Guatemala contra una empresa israelí: “La cercanía entre Israel y Guatemala también abre puertas a muchos negocios, en su mayoría de personas de buenas intenciones, pero como en todo el mundo, a veces ocurren este tipo de situaciones. Sin embargo, con este caso y con otros, la amistad entre Israel y Guatemala nunca se ha visto deteriorada por el conflicto entre empresas y el Estado”, explicó el Director ejecutivo de la comunidad judía de Guatemala.

Recordemos que hace unos días, el país centroamericano ganó una demanda internacional a la empresa israelí IC Power Asia Development LTD, la cual deberá pagar de 1,8 millones de dolares por costos del arbitraje. La Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, resolvió que Guatemala no violentó el Acuerdo de Inversión suscrito con Israel como alegó la empresa, indicó el ministerio en un comunicado. El reclamo de la empresa israelí tiene que ver con el cobro de impuestos por la operación de sus dos subsidiarias en Guatemala, dedicadas a distribuir energía eléctrica en el país centroamericano, las cuales fueron vendidas.

online pharmacy buy fluoxetine no prescription online pharmacy

Por MB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN