Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Antisemitismo en Chile: “Son sistemáticos los grupos coordinados de fascistas”

El antisemitismo y la lucha por eliminarlo es una problemática que viene desde hace cientos de años, y con el paso del tiempo, se ha extendido en casi todo el mundo. Radio Jai habló con Gabriel Silber, diputado chileno, sobre los grupos neonazis en su país, quien dio detalles sobre la relación de la comunidad judía con la palestina.

“En Chile estamos en un proceso, ya que el 25 de octubre tenemos un plebiscito para iniciar un proyecto  para una nueva Constitución”, contó. Y señaló que a pesar de la pandemia de coronavirus, “esto ha generado bastantes movilizaciones, tanto aprobando como no aprobando el proyecto”, y que esto es parte de la democracia del país.

Sin embargo,  este no es el problema sí, sino que en esas marchas opositoras, se encuentra un grupo que propaga el odio. “Desgraciadamente, dentro de las manifestaciones del rechazo, ya son sistemáticos los grupos coordinados de fascistas”, aseguró. También agregó que asisten “uniformados y utilizando muchas veces esvásticas, lo cual ha causado mucho repudio”.

No son personas que simplemente asisten a una manifestación de forma aislada, sino que detrás de ellas hay un alto nivel de preparación. “Nos preocupa el nivel de organización de este grupo”, indicó Silber. Además confesó: “Refleja que en nuestra sociedad estamos en pañales con respecto a lo que es un sistema jurídico que pueda condenar acciones como el antisemitismo”.

Por otra parte, diferenció a Chile de algunos países de América Latina y de Europa que tienen leyes  que condenan penalmente los actos de violencia. Y explicó: “Hay una dicotomía, por la cual, por un lado hay una condena pública, pero por el otro, en Chile no tenemos legislaciones donde uno pudiese accionar contra estos grupos”.

Con respecto a la adopción de la palabra “antisemitismo”, declaró: “Lamentablemente los proyectos originales de incitación al odio contenían la palabra antisemitismo, pero hoy en día desde un punto de vista palestino se ha tachado esta palabra para quienes inciten contra la violencia contra algún grupo religioso”. Luego aclaró que este concepto “hoy en día se tiñe con la palabra antisionismo” y que “incluso a muchas personas se las tacha de sionista, sindicando esa palabra como una condición negativa y todos sabemos que ser sionista es reconocer la existencia del Estado de Israel”.

Sin dudas que el Covid-19 es el tema más importante en estos momentos, pero el diputado afirmó que se están invisibilizando otros que también requieren mayor atención, como por ejemplo la relación de la comunidad judía y palestina. “En Chile, desgraciadamente, en la última década se ha venido incubando un deterioro de la relación entre la comunidad judía y la comunidad palestina en la que antes existía un vínculo de convivencia y colaboración muy estrechas”, dijo. Esto tiene que ver con que los palestinos son muy influyentes en el Parlamento chileno y que con el paso del tiempo “han mutado y se fueron radicalizado”, por eso Silber sentenció “La comunidad palestina “desde el punto de vista político, ha influenciado en el Congreso Nacional Chileno”.

Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN