Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

“Todos queremos lo mejor para la OSA”

Transcurrido el período de mandato actual de la OSA (Organización Sionista Mundial), los asociados deberán elegir los próximos candidatos para conducir esa entidad.

Conversamos en Radio Jai con Pablo Soskin, uno de los cinco postulantes al cargo, quien explicó que se está conformando un Comité Electoral ad hoc, un “amigable componedor”, con el fin de obtener un consenso entre los distintos factores que componen el complejo sionista argentino.

Señaló que se postularon cinco candidatos: Mario Sobol (Avodá), Elías Sporn (Plural Jai), Java Starowiejski (Movimiento Sionista Renovador), Gabriel Gorenstein (Likud). Indicó que, además, él junto con Mario Sobol, han conformado “Alternativa OSA por más” trabajando especialmente para formar este consenso. Si ello no se lograra hasta el 12 de noviembre, fecha que se dispuso como cuarto intermedio, se fijará otro cuarto intermedio, y si no, se llamará a elecciones.

Frente a la posibilidad de diferencias entre los factores, que llegaran a impedir conformar una lista única, el candidato paranaense dijo que recién comenzaron a trabajar, que las postulaciones se acaban de cerrar, que es muy reciente; entiende que “todos queremos lo mejor para la OSA”, que es una cuestión de gestión, de liderazgo, de líneas de trabajo. Sin embargo, opina que las diferencias existen, que en su caso particular, además de estar desarrollando su trabajo en la OSA, viene trabajando muy fuertemente en el Comité Federal con Sergio Pikholtz , llevando el sionismo a todos los lugares de la Argentina, por lo que la línea que está manejando con Mario Sobol, tiene una fuerte impronta federal. Afirmó que continuará trabajando sobre “lo muy bien construido por la cadencia saliente” para seguir creciendo y para que la Organización se siga posicionando como una entidad representativa del sionismo en la Argentina.

Acerca de cómo y en qué enfocarán el trabajo del sionismo en la Argentina, Pablo señaló que es una tarea ardua y amplia, y detalló: “En principio, el cumplimiento de las líneas del Pacto de Jerusalem, el apoyo a la Aliáh: Trabajar en conjunto con la Agencia Judía, apoyar a esos miembros de la comunidad que ven en Israel su futuro. También la educación sionista que se imparte en las tnuot (movimientos juveniles) para fortalecer a ese espacio y para que siga creciendo como bandera del sionismo en el país; también trabajar en el ámbito de la educación formal a fin de que la enseñanza del hebreo, fundamental para la educación sionista, siga creciendo en las escuelas”. Señaló que en los últimos cuatro años se han abierto muchos ulpanim, y que hay muchísimos interesados en aprender hebreo, “fundamental para el sionismo” Y agregó: “Está también, el tema de la hasbará (esclarecimiento), que es un asunto prioritario”. Sobre este asunto, enfatizó en el hecho de que todos piensan que esta acción solo es extracomunitaria, e hizo hincapié en que hay que hacer “hasbará comunitaria”, que la gente entienda sobre el tema Israel en Medio Oriente, “que enfoque a Israel en el plano en donde lo debe enfocar”, no solo en el de los conflictos, sino en todo lo que hace Israel para la humanidad. Indicó que hay un gran trabajo que hacer en el ámbito universitario, en donde hoy hay un movimiento de “progresismo antisionista” que no cuenta con una contrapartida de los jóvenes judíos que van a la Universidad, que a veces “se quedan sin letra” para poder dar discusión y combatir esas mentiras, las que hoy, por la definición de la IRHA adoptada por la Argentina, es antisemitismo también. “Se hizo mucho, pero hay muchísimo por hacer en la OSA”, expresó Soskin. Y que, por eso, la idea que pergeñaron con Sobol es la de no “pelear” por el tema de la candidatura, sobre quién será o no el presidente, sino la de generar una mesa de trabajo fuerte, enfocada en el tema del sionismo.

Aún no hay posibles nombres para candidato a presidente, afirmó Pablo, dijo que aún es muy pronto para ello, que han invitado a todos los factores, los que ya están trabajando, dijo que por supuesto hay caras visibles de cada uno de los movimientos, pero que entienden que “lo que hay que buscar es a las mejores personas para conducir a la OSA”, más allá de los partidos que representen.

En unos días, el Comité ad hoc, comenzará a trabajar y verán el armado, una tarea que no es fácil porque cada uno cree que es el mejor candidato, el que puede llevar a la OSA a un nivel de crecimiento mayor. “Tendremos que ponernos de acuerdo para lograr una unidad”. concluyó.

Por CL/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • Víctor Zajdenberg
    Víctor Zajdenberg

    Objetivos mediatos para la OSA:
    1. Un Presidente proactivo que encamine un plan integral para integrar a la juventud.
    2. Una Secretaría que organice un equipo de Hasbara (Esclarecimiento) Sionista.
    3. Una Tesorería que se dedique a asociar a la mayor cantidad de los 200.000 judíos.
    No es posible que solo 80 personas estén abonando su cuota al día. Es por ello que las posibles elecciones de las que habla el entrevistado no serán significativas ni legítimas. Están peleando cargos dónde solo existen 80 afiliados al día.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni