Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Áspero debate legal en Israel por las restricciones a las manifestaciones

Luego de las limitaciones a las manifestaciones que impuso la Knesset (Parlamento israelí), mediante la modificación de la ley del Covid 19, el legislativo tuvo que fijar su posición ante la Suprema Corte de Justica, por los planteos de inconstitucionalidad.

Es así que, entre otros, el Movimiento por la Calidad institucional y el General de Brigada Amir Heshkel, junto con otros manifestantes, promovieron acciones judiciales contra la enmienda a la “Ley Corona”, aprobada por la Knesset, que restringe las manifestaciones a una distancia de 1,000 metros de la casa de cada manifestante. Entre otros argumentos se señala que la imposición de dichas medidas no fue tomada por el legislativo en base a opiniones científicas debidamente fundadas.

De acuerdo con la enmienda a la Ley Corona, el gobierno está autorizado a declarar el estado de emergencia y a promulgar regulaciones durante el período de declaración que restrinjan las actividades en las esferas pública y privada, incluido el derecho a manifestarse.

La posición de la Knesset, formulada por el Adv. Avital Sompolinsky, quien está a cargo de representar a la Knesset en los tribunales, argumentó que los argumentos de los peticionarios no establecen una razón que legitime la intervención judicial en relación con la enmienda de la Ley Corona, por lo que las peticiones deben ser rechazadas.

Según la Knesset, se busca establecer un punto de equilibrio que asegure que, junto con las restricciones requeridas por la propagación del virus, se preservaría el derecho a manifestarse según el estado de la enfermedad: cuanto mayor sea la propagación del virus, mayores deberían ser las restricciones en materia de manifestaciones.
Además opino la Knesset que, si bien el derecho a manifestarse es un derecho fundamental, no se trata de un derecho absoluto y, por lo tanto, debe estar en equilibrio con el derecho a la salud y a la vida.

Se agregó que actualmente, una de las principales medidas para prevenir la propagación del coronavirus es el distanciamiento social, lo que requiere circunscribir la libertad de circulación en el espacio público, y naturalmente establecer determinadas condiciones para realizar las manifestaciones.

Sobre los motivos y fundamentos científicos de la enmienda, la Knesset respondió al Tribunal Superior que la decisión se tomó después de haber recibido la postura de los profesionales en la materia, según la cual, en la situación actual, que la epidemia está en su apogeo, se requiere un confinamiento estricto, limitaciones en la circulación en la via publica y restricciones en las manifestaciones.

Dr. Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN