Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Municipio de Viena se moviliza para proteger la estatua del exalcalde que acusó a los judíos de ‘terrorismo’

El gobierno de la ciudad de Viena tomó medidas para proteger una estatua de un exalcalde que hizo declaraciones antisemitas.

El cercado de esta semana de la estatua de Karl Lueger tenía como objetivo evitar que los manifestantes siguieran rociando graffiti pidiendo su eliminación, informó AFP el jueves. El municipio planea limpiar la estatua en el céntrico bulevar Ringstrasse de la capital austriaca esta semana.

Lueger se desempeñó como alcalde de Viena durante 13 años hasta su muerte en 1910 a la edad de 65 años. Era conocido por la retórica antisemita que, según se dice, inspiró a Adolf Hitler, que vivió en Viena cuando era joven y escribió en “Mein Kampf ”que tenía una“ admiración manifiesta ”por Lueger.

La estatua “pertenece al montón de estiércol de la historia” o en un museo, Simon Nagy, un artista que ayudó a iniciar una vigilia en protesta por la estatua y el plan del municipio para limpiarla.

Lueger sufrió múltiples reveses en su carrera debido a sus frecuentes fulminaciones contra los judíos. En uno de esos discursos , pronunciado ante los miembros de la Asociación de Trabajadores Sociales Cristianos en Viena el 20 de julio de 1899, Leuger invocó el tipo de retórica antisemita que más tarde emplearían los nazis.

“La influencia sobre las masas está en manos de los judíos entre nosotros, la mayor parte de la prensa está en sus manos, la gran mayoría del capital y especialmente las grandes empresas está en manos de los judíos, y los judíos practican el terrorismo aquí ,” él dijo. “¡¿Cómo se puede pensar en esto sin enojo ?! En Austria, sobre todo, se trata de la liberación del pueblo cristiano de la dominación del judaísmo “.

DF/RJ
Con información de JTA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN