Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Acusan de crímenes de guerra a Benny Gantz

Un tribunal de distrito holandés rechazó un caso que alega crímenes de guerra contra el ex jefe de las Fuerzas Armadas israelíes Benny Gantz, actual candidato a primer ministro, diciendo que no posee jurisdicción. El caso fue presentado por un palestino holandés que perdió a seis familiares en un ataque aéreo israelí en Gaza en 2014.

El caso civil por daños y perjuicios fue presentado en referencia a las normas de jurisdicción universal por el demandante Ismail Ziada.

Las autoridades judiciales de los países que reconocen la jurisdicción universal para delitos graves como los crímenes de guerra y la tortura pueden investigar y enjuiciar esos crímenes sin importar dónde se cometieron.

“Un juez holandés no es competente para juzgar sobre el caso del demandante”, dijo la jueza presidenta Larisa Alwin, explicando que la jurisdicción universal podría aplicarse para la responsabilidad penal individual pero no en un caso civil.

En casos civiles en tribunales nacionales, Gantz goza de inmunidad de enjuiciamiento debido a su función gubernamental en el momento de los presuntos delitos, explicó Alwin.

Soldado de carrera, Gantz fue jefe de gabinete de las fuerzas armadas israelíes desde 2011 hasta su retiro en 2015. Fue comandante durante la guerra de 2014 contra militantes palestinos en la Franja de Gaza.

Se estima que unos 2.200 palestinos fueron asesinados, de los cuales 1.500 eran civiles durante el conflicto. Del lado israelí, 67 soldados fueron asesinados, de ellos cinco eran civiles.

Durante el ataque aéreo de junio de 2014 por el que Ziada reclama daños, la casa de su familia en la franja de Gaza fue bombardeada. En la explosión perdió a su madre, tres hermanos, una cuñada y su sobrino de 12 años.

Además de Gantz, también buscó la posibilidad de obtener daños del ex comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel.

Ziada declaró a los periodistas que estaba muy decepcionado con el veredicto, pero afirmó que seguiría luchando: “Israel todavía disfruta de la impunidad, todos lo ven y luego se niega la única oportunidad de obtener justicia. Esto es inaceptable para mí.”

Gantz es el principal rival que enfrenta el primer ministro Benjamín Netanyahu en las elecciones que se celebrarán en Israel el 2 de marzo. Los próximos comicios son la tercera ronda en menos de un año después de las votaciones no concluyentes en abril y septiembre.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN