Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El alcance del Hezbollah a nivel global en el tráfico y almacenamiento de materiales explosivos

Cumpliendo con lo prometido, hoy abordaré la actividad desplegada por la organización político terrorista Hezbollah a nivel global en lo que se relaciona con el tráfico y almacenamiento de materiales explosivos, en particular el Nitrato de Amonio, elemento utilizado en la mayoría de los atentados llevados a cabo por esa organización, entre los que se encuentran los sufridos en nuestro país, en 1992 a la sede de la embajada de Israel y 1994 a la sede de la AMIA, en Buenos Aires.

Si bien se puede precisar el año 1982 como el nacimiento del Partido de Dios, el huevo de la serpiente fue encubado prácticamente con el estallido de la revolución iraní en 1979, pero al producirse la 1a Guerra del Líbano, Hezbollah se fue conformando en la principal fuerza de resistencia islamista radical, cuyos combatientes contaban con el asesoramiento y entrenamiento de la Guardia Revolucionaria iraní.

Desde entonces, esta organización híbrida, como acertadamente califica el profesor Eli Karmon, ha ido desplegando su Yihad más allá de la frontera del Líbano, su accionar a través de secuestros, atentados individuales o colectivos, el tráfico de drogas, de armas y explosivos, relacionándose con grupos del Crimen Organizado Transnacional, por el caso los Cárteles mejicanos, tienen hoy un alcance global.

Veamos, en lo que se refiere a los atentados con explosivos perpetrados por Hezbollah, someramente y en orden cronológico podemos señalar los siguientes:

-Abril, 1983, atentado contra la embajada de los EE.UU. en Beirut, con el modus operandi, coche bomba con casi 900 kg. de explosivos, saldo 60 víctimas fatales.
-Octubre, 1983, atentado contra el cuartel conjunto de Marines de EE.

buy aurogra online buy aurogra no prescription online pharmacy

UU. y de la Legión Extranjera de Francia, mismo modus operandi, vehículo con 5.000 kilos de TNT, ocasionó 241 marines y 58 legionarios muertos.
-Diciembre, 1983, mismo modus operandi, coches bombas, contra las embajadas de los EE.UU. y Francia, y simultáneamente atentados contra una refinería y una torre de control aéreo en el Aeropuerto Internacional, todos en Kuwait.

-Mayo 1985, atentado contra el emir de Kuwait, el Jeque Yaber al Ahmad al Sabab, también utilizando un coche bomba con conductor suicida que se detonó cuando pasaba el cortejo, ocasionando la muerte de varios miembros de la custodia del emir y transeúntes, aunque el Jeque salvó su vida.
-Febrero, Marzo y Septiembre 1986, en estos meses se perpetraron tres atentados, todos en París, Francia, y los blancos elegidos fueron desde centros comerciales, trenes interurbanos y el metro, como así también en los Campos Eliseos y en la Torre Eiffel, causando más de una decena de muertos y superando los dos centenares de heridos.
-Marzo, 1992, el atentado a la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires, utilizando un coche bomba con 300 kg. de explosivos, el saldo 29 víctimas fatales y 242 heridos, por este ataque en 1999, la CSJN, a cargo de la investigación, determinó como responsable a Hezbollah y a Imad Mughniyeh como autor ideológico.
-Marzo, 1994, es frustrado un atentado contra la embajada de Israel en Bangkok, Tailandia, también utilizando un vehículo cargado de 1.000 kg. de explosivos.
-Julio, 1994, el terrible ataque a la sede de la AMIA en Buenos Aires, utilizando un coche cargado con 400 kg. de explosivos, conducido por el terrorista suicida Ibrahim Hussein Berro, con el saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.
-Julio, 1994, un atentado con una bomba a metros de la embajada de Israel en Londres, R.

buy albuterol online buy albuterol no prescription online pharmacy

U., causa una veintena de heridos y horas después un segundo atentado con un coche bomba contra una entidad judía.
-Junio, 1996, atentado contra las Torres Khobar en Arabia Saudita, modus operandi, coche bomba y el saldo 19 miembros de las Fuerza Aérea de los EE.UU. muertos.
-Abril, 2003, un terrorista suicida de Hezbollah se inmola con explosivos en la estación de tren de Kfar Saba, Israel, con el saldo de un muerto y más de una docena de heridos.
-Marzo, 2006, otro de los llamados mártires de la organización híbrida libanesa se inmola con explosivos en el interior de un transporte público de pasajeros en Kedumin, Israel, con cuatro víctimas fatales.

buy sildalis online buy sildalis no prescription online pharmacy

-Mayo, 2008, es frustrado un atentado con explosivos contra la embajada de Israel en Azerbaijan, donde son detenidos los miembros de la célula de Hezbollah, Alí Karaki y Najem Alí al Din.
-Julio, 2012, un terrorista con un chaleco con 3 kg. de explosivos se detona dentro de un autobús de turismo en el Aeropuerto Internacional de Burgas, Bulgaria, ocasionando la muerte del conductor y cinco ciudadanos israelíes.

-Octubre, 2012, utilizando un coche bomba se lleva a cabo el atentado en Beirut contra el Gral. Wissam al Hassan, a cargo de la División de Informaciones del ejército libanés e importante pieza de la Justicia en la investigación del asesinato del 1er ministro Rafic Hariri.
-Enero 2013, es frustrado un atentado con 4.000 kg. de explosivos químicos, que se iba a llevar a cabo en un centro comercial en Bangkok, Tailandia, al ser detenido Hussein Atris, libanés, miembro de Hezbollah.

En el 90% de los hechos reseñados, el material explosivo utilizado o a utilizar se trataba de Nitrato de Amonio, el mismo elemento que se hallaba depositado en una barraca del puerto de Beirut, aproximadamente 3.000 Tn., que el pasado 4 de agosto devastó esa zona portuaria y ocasionó más de 190 víctimas fatales, unos 6.500 heridos y 9 desaparecidos, y por lo que la Justicia libanesa ha librado hace tres días la Orden Captura Internacional del capitán del navío de bandera Moldava, Rhosus, que en el 2013 atracó con esa carga, el ruso Boris Prokoshev, quién se halla retirado y viviendo en un pueblo a 1.300 km. al sur de Moscú, Rusia.

Este trágico evento se relaciona con los sitios que utiliza Hezbollah como depósito de elementos explosivos, y que se suma a la destrucción de otro edificio de la organización terrorista utilizado con esos fines, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en la localidad de Ain Qana, al sur del Líbano, en el sector ocupado y controlado por las milicias chiitas.

Ahora bien, esta táctica de Hezbollah de almacenar Nitrato de Amonio en otros países, con el objetivo de llevar a cabo atentados queda plasmada, en el siguiente Informe de Inteligencia, cuya fuente me reservo, y arranca en el 2015 cuando es descubierto en una vivienda en la localidad de Lárnaka, Chipre, 42 cajas con Nitrato de Amonio y se detiene a un elemento de Hezbollah, a los pocos meses, en Kuwait se encuentra otro depósito, con más de 40 Tn. de la misma sustancia, y siguiendo con la ruta de los depósitos, se descubren luego en el Reino Unido y en el sur de Alemania, otros sitios utilizados para esos fines, y esto es coincidente con un Informe del Depto. de Estado de los EE.UU., que afirma que desde el 2012 diversos países europeos como ser, los dos ya mencionados, más España, Francia, Bélgica, Grecia y Suiza, son utilizados por la organización terrorista libanesa para establecer depósitos de material explosivo, específicamente, Nitrato de Amonio.

Pero siguiendo con el Informe de Inteligencia, se sabe que Hezbollah ha trasladado en barcos mercantes grandes cargamentos del explosivo ya mencionado a África, más precisamente en el 2019 se trasportó el Nitrato de Amonio escondido en contenedores de alimentos, facturados por la empresa libanesa Dirani Group, con destino a Nigeria.

Junto con el explosivo iban también tabletas de examina –combustibles sólido- que es utilizadas como iniciadores exotérmicos, los que fueron embarcados en Beirut y colocados en los contenedores de la firma Bremen Belle pertenecientes a la naviera francesa CGM CMA, con destino primario al puerto de Algeciras, España, donde tras estar depositados por 10 días, se hizo el trasbordo a otro navío de la misma empresa, el Lapis, con destino final Nigeria.

A raíz de esta operación fue detenido por autoridades nigerianas el ciudadano libanés Mohamed Alí Ghalib Zrik, lo que obligó al Hezbollah a presionar al gobierno libanés para que intercediera por Zrik ante las autoridades de Nigeria, a tal punto que el 1er ministro Saad Hariri se comprometió personalmente a lograr su liberación, incluso en el sitio afín de Hezbollah, Al Ahed News, hizo circular la noticia del supuestamente injusto arresto de Zrik e incluso el líder chiita en el parlamento libanés Nabih Berri, se abocó a las negociaciones con las autoridades nigerianas, y lo cierto es que de una u otra manera, Zrik se encuentra en la actualidad en el Líbano.

Por su parte la empresa libanesa Dirani Group, está registrada en el rubro de Alimentos, y la empresa naviera francesa confirmó que los dos barcos que se utilizaron tenían documentada la carga como “productos de supermercado” según la Carta de Porte, sin embargo, la transportadora maritima gala que fue fundada por el ciudadano franco libanés Jacques Saadé, y hoy continuada por su hijo Rodolphe, esta relacionada con el tráfico ilegal de municiones, y a los hechos me remito, en el 2011 un grupo del Shayette 13, Comandos Navales de Israel, realizó una operación exitosa abordando un buque de la naviera CGM CMA, que se dirigía a Gaza, y transportaba 50 Tn. de armas de origen iraní, entre los que se hallaron mísiles antibuques, 3.000 proyectiles de mortero y cerca de 70.000 cartuchos a bala para armas automáticas.

A este episodio se lo puede antedatar otro ocurrido en el 2010 cuando se halló en un contenedor transportado por la misma firma naviera francesa, conteniendo 107 cohetes, proyectiles para mortero y munición para armas cortas, todo de fabricación iraní.

Pero volviendo al Informe, según los analistas, teniendo en cuenta que la cantidad de Nitrato de Amonio no era grande, se arribaron a dos conclusiones, la primera un ataque selectivo o individual a objetivos israelíes o empresarios o empresas occidentales en Nigeria, o la segunda, un embarque de prueba, para una futura ruta de transporte segura que posibilite el envío de una cantidad mucho mayor.

Finalizando mi columna de hoy, creo haber demostrado que las redes del Hezbollah en cuanto al tráfico y depósito de Nitrato de Amonio y otros elementos explosivos, alcanza un nivel global, que más allá de los esfuerzos realizados para neutralizar a las cabezas de la rama de Operaciones en Exterior de la organización terrorista, como lo fue en el 2008 la muerte de Imad Mughniyeh, y más recientemente en el 2016, su sucesor, Mustafa Badr al Din, Hezbollah es la organización terrorista más poderosa en el panorama internacional, y que la calificación como tal por muchos países, incluida la Argentina, aún cuando algunos funcionarios y dirigentes políticos vernáculos no lo vean así, es otro instrumento legal para combatirla, pero que necesita de una constante actividad de búsqueda y análisis de información, de un fluido intercambio de comunicación entre la agencias de Inteligencia y de cuerpos especiales en actividades contraterroristas para prevenir atentados y detener no sólo a los elementos operativos, sino también a los responsables ideológicos, logísticos y financieros, contar con los instrumentos jurídicos idóneos, y una dura política diplomática con aquellos actores internacionales, sean Estados u ONGs, que patrocinan a Hezbollah y otros grupos terroristas, porque tal como lo dice el dicho popular, “ Prevenir es mejor que curar…”.

Por Luis Fuensalida.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN